Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora alega intentó donar a la campaña de padre que mató al agresor de su hija, pero ya estaba cerrada

Jenniffer González Colón dijo que como madre entiende la rabia de Don Miguel Ángel González, pero advirtió que nadie debe tomarse la justicia en sus manos.

Foto de archivo de la gobernadora, Jenniffer González Colón.
Foto: Archivo/ Edgardo Medina

En lo que puede parecer una muestra de cercanía, la gobernadora Jenniffer González Colón aseguró que, junto a su esposo, intentó hacer una donación a la campaña de recaudación de fondos creada por la hija de Don Miguel Ángel González Varela, el hombre imputado de asesinar al presunto agresor sexual de su hija. Sin embargo, indicó que cuando fueron a donar, la cuenta ya había sido cerrada.

“Mi marido y yo tratamos de hacer un donativo ayer, pero estaba cerrado”, comentó brevemente la mandataria al final de una extensa respuesta sobre el caso que ha conmocionado al país.

La campaña, organizada a través de GoFundMe, superó los $70,000 y permitió que Don Miguel fuera excarcelado el martes tras prestar una fianza de $60,000.

Aunque expresó solidaridad emocional, la gobernadora no precisó si ha establecido contacto directo con la familia ni ofreció detalles sobre si su administración contempla algún tipo de apoyo institucional para el imputado o su hija. Su gesto público llegó días después de que el caso despertara un amplio respaldo ciudadano, y su expresión sobre el intento de donación se ofreció únicamente tras ser cuestionada por la prensa.

Historia relacionada: Don Miguel González Varela agradece al pueblo tras ser excarcelado

Las declaraciones de la gobernadora surgieron durante una conferencia de prensa en la que se tocó el tema sobre la necesidad de atender la violencia desde la educación. Ante una pregunta sobre la posibilidad de incluir perspectiva de género en las escuelas, González Colón expresó:

“Violencia es violencia, no importa si eres mujer o si eres hombre. Violencia es violencia, no importa cómo te identifiques. Y yo creo que ya debemos dejar a un lado las controversias, y qué eres o qué no eres o cómo te identificas, y vamos a trabajar con el término del manejo de la emoción y las herramientas para prevenir la violencia”.

En ese contexto, NotiCel le pidió una reacción específica sobre el caso de Don Miguel. La gobernadora dijo entender el estado emocional del imputado, pero reiteró que no se puede validar que las personas hagan justicia por mano propia.

“Como mamá yo tengo que entender perfectamente lo que él sintió con su hija. Ese ataque de rabia, ese ataque de coraje, de defender lo suyo, de defender su familia. Uno como padre y como madre va a buscar siempre que sus hijos estén bien”, expresó.

“Pero como gobernadora te tengo que decir que nosotros no podemos permitir ni podemos fomentar que la gente busque hacer justicia en sus manos”, añadió.

González Colón reconoció la complejidad del caso, en el que se alega que el hombre asesinado por Don Miguel, Wisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, era el agresor de su hija. Al reflexionar sobre esa posibilidad, la mandataria sostuvo:

“En este caso hubo un asesinato, que quizás si él no hubiera intervenido, hoy sería otro asesinato a una mujer. Otro feminicidio. Esa es la otra cara de la moneda”.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.