Back to school: abren ayudas de cuido para familias trabajadoras
El programa ofrece incentivos para costear cuido diurno y extendido de menores de 0 a 12 años en familias trabajadoras.
En el marco del inicio de clases en agosto, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) abrió las solicitudes para el programa ACUDEN ContiGO, que ofrece incentivos para costear cuido diurno y extendido de menores de 0 a 12 años en familias trabajadoras.
El beneficio, disponible desde hoy y hasta el 30 de junio de 2026, otorga $300 mensuales para cuido diurno o $150 para cuido extendido, y se financia con fondos estatales del presupuesto vigente. Para cualificar, el padre o encargado debe trabajar al menos 35 horas semanales, tener ingresos anuales de entre $34,000 y $82,000, y registrar al menor en un centro licenciado por el Departamento de la Familia. La solicitud se realiza exclusivamente de forma digital en acuden.pr.gov.
El anuncio se da en paralelo a lo que el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, describió como el “mejor regreso a clases” que ha vivido desde que asumió el cargo, con una inversión de $91.7 millones de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para acondicionar escuelas.
Historia relacionada: Promesas de ‘back to school’: Educación y Edificios Públicos aseguran estar listos
Según Ramos, este año por primera vez los directores recibieron sus presupuestos con antelación, ya han comenzado las compras y se activaron tarjetas para gastos operacionales inmediatos.
A menos de un mes del inicio del semestre, Educación mantiene abierta la convocatoria para cubrir 600 plazas docentes, de las cuales unas 464 permanecían vacantes hasta el lunes.
Mientras, brigadas de la AEP han intervenido en 312 escuelas desde marzo, con trabajos de mantenimiento, sellado de techos, mejoras eléctricas y pintura, aunque la efectividad de estas reparaciones será evaluada por comunidades escolares en el arranque del curso.
Accede al siguiente enlace para ver todo lo que allí se dijo en la escuela elemental Felipe Gutiérrez en San Juan.