Insiste en congelar el impuesto al inventario antes de eliminarlo
La gobernadora Jenniffer González asegura que los municipios no perderán fondos.
La gobernadora Jenniffer González Colón defendió una medida para congelar el impuesto al inventario. Asimismo, aseguró que los municipios no perderán ingresos y que el acuerdo con los alcaldes fue alcanzado por unanimidad entre la Asociación y la Federación de Alcaldes.
“No dejan de recibir dinero. De hecho, esa reunión con la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes se dio en este mismo salón y ambas organizaciones acordaron la congelación del impuesto al inventario”, sostuvo González Colón al responder a preguntas de la prensa.
La mandataria recalcó que la propuesta es un compromiso programático del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que fue avalado por el electorado en la plataforma de gobierno.
Según explicó, el proyecto congela por cinco años la cantidad que reciben los municipios, lo que permitirá al Ejecutivo identificar mecanismos para eventualmente eliminar el impuesto.
“La intención es finalmente eliminarlo. Eventualmente, y por eso lo tenemos que congelar primero para poder cerrar hasta dónde tenemos que buscar fuentes de ingreso para los municipios”, agregó.
La controversia sobre la medida surge porque, aunque en la Cámara de Representantes se radicó originalmente el Proyecto 420 para un congelamiento de cinco años, el Senado redujo el término a tres años contributivos, lo que generó fricciones entre legisladores y gremios.
El pasado junio, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, insistió en que la discusión debe armonizar la preocupación de los comerciantes con la dependencia de los municipios de sobre $300 millones anuales que se recaudan mediante este impuesto.
No obstante, González Colón subrayó que tanto legisladores como alcaldes respaldaron la propuesta cuando fue presentada públicamente y advirtió que los cambios de postura posteriores no alteran ese compromiso.
“Ustedes (la prensa) estuvieron en conferencia de prensa cuando, por unanimidad, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes acordaron esos proyectos conmigo. No puede ser que tú le prometas algo al pueblo y cuando llegas al poder no cumplas”, afirmó.
Aunque la evaluación final de la medida quedó pospuesta para agosto, la gobernadora enfatizó que se trata de un proyecto prioritario y reafirmó que su administración está preparada para buscar los fondos que garanticen la estabilidad de los municipios en caso de que el impuesto sea eliminado de manera definitiva.
Historias relacionadas:
Se queda para agosto la evaluación de medida que congela el impuesto al inventario
Senado avala medida que congela el impuesto al inventario por un término de dos años