Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

JCF presenta nuevo plan fiscal que frena medidas de austeridad por un año

Este mapa de ruta será aprobado mañana durante una reunión del organismo federal.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, ofreció detalles del nuevo plan fiscal en la antesala de su aprobación.
Foto: Nahira Montcourt

En el mejor de los escenarios, la economía de Puerto Rico sufrirá este año una recesión similar a la que enfrentó tras el paso del huracán María, al contraerse en un 4 por ciento el Producto Nacional Bruto (PNB), como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, estimó la Junta de Control Fiscal (JCF).

A raíz de este panorama, la JCF optó por presentar un nuevo plan que frena temporalmente la obligación de despedir empleados públicos durante el próximo año contributivo. Además, frena recortes en los programas de subsidios que estaban programados en la Universidad de Puerto Rico y a los municipios en los mismos niveles del año fiscal actual.

Tampoco anticipó grandes cambios en el presupuesto de las agencias gubernamentales. "En vez de enfocarnos en los cambios a los presupuestos, el enfoque principal será identificar cómo el gobierno podrá realizar las medidas difíciles que se tienen que llevar a cabo", expresó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, durante una conferencia de prensa virtual.

Te recomendamos: ''Gran probabilidad'' de otro paquete de estímulo económico por la pandemia

La JCF estimó que la economía de Puerto Rico se contraerá durante los próximos 5 años.
Foto: Suministrada

El plan del gobierno presentado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) el pasado 3 de mayo pedía a la JCF detener las reformas de austeridad por los próximos dos años, tras la emergencia del coronavirus.

Aafaf proyectó una caída del PNB real de 3.8 por ciento para el año fiscal 2019-2020, y de 7.8 por ciento para el año fiscal 2020-2021.

El Plan Fiscal de la JCF proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032 –seis años antes de lo proyectado en el Plan Fiscal certificado anterior—, y un excedente primario total de aproximadamente $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de $23,000 millones dispuesto en el Plan Fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65%.

Los estimados del ente federal recaen grandemente en la entrada de incentivos federales como los fondos CDBG-DR, el paquete de ayudas a raíz de los huracanes Irma y María y los $2.2 mil millones que la capital federal otorgó recientemente a Puerto Rico por el CARES Act.

También lee: Así se podrá entrar a Plaza Las Américas

Proyecciones de la JCF de cara la nueva realidad económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Foto: Suministrada

Reiterando que de los momentos difíciles nacen grandes ideas, Jaresko vio con buenos ojos la migración forzosa que han realizado las agencias del gobierno, en los procedimientos burocráticos, a raíz de la pandemia.

"Veamos esta crisis como una oportunidad. ", expresó la directora ejecutiva y estimó que la economía de Puerto Rico continuará contrayéndose durante los próximos cinco años.

Las agencias que verán un mayor impacto en sus planes fiscales son las siguientes:

Departamento de Educación

- Según Jaresko, habrá que reformar el registro de asistencia de Educación, para conocer en detalle la prestación de maestros en comparación con la cantidad de estudiantes.

- Llevar a cabo un estudio para identificar cuán eficiente es la proporción estudiantil por maestro, para luego revisar las políticas de contratación.

- Generar ahorros a través de la implantación de un sistema de contabilidad más eficiente y transparente.

Departamento de Salud

- Apostar en la telemedicina para allegar ahorros en gastos operacionales.

- Concentrar los esfuerzos en los servicios básicos de atención médica, para ahorrar dinero mediante la consolidación de equipos en agencias y hospitales públicos.

- Consolidar las oficinas de la Administración de Seguros de Salud (ASES) con la administración central del Departamento de Salud.

Departamento de Corrección y Rehabilitación

A juicio de el ente federal, la población carcelaria en la isla ha una baja dramática. Por tal razón, sugiere generar ahorros mediante un proceso mejorado de contratos, analizar la utilización de instalaciones y ajustes en el proceso de compras.

Departamento de Seguridad Pública

La prioridad estará enfocada en movilizar más agentes de puestos administrativos a puestos de campo para que presten mejores servicios a los ciudadanos y reducir las horas extra de trabajo, a la vez que se administra mejor el tiempo, así como consolidar las funciones administrativas.

Mira el nuevo Plan Fiscal aquí:

PDF: Plan Fiscal 2020.pdf