Demoliciones en manos de la Oficina de Recuperación
La gestión e implementación de programas para demoliciones y remoción de escombros dejados tras el paso del huracán María en propiedad privada pasará a manos de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en ingles) por orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Los costos para la remoción de escombros y demolición se pueden solicitar mediante la participación en programas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) para la Remoción de Escombros en Propiedad Privada (PPDR, por sus siglas en ingles) y programas de demolición.
De acuerdo con la orden ejecutiva 048, la responsabilidad de COR3 incluirá administrar, dirigir, supervisar e implementar el PPDR y programa de demolición a nombre del Gobierno y de los municipios.
Los municipios tendrán tres opciones para participar: por medio del programa centralizado que administrará COR3; administrar por su cuenta; optar por no participar. De los 78 municipios, 60 optaron por participar en el programa según lo administrará COR3; para estos, el Gobierno central cubrirá un 100 por ciento de los gastos elegibles. Otros 10 municipios optaron por auto-administrarlo, por lo cual tendrán que aportar un 10 por ciento del costo total. Hubo ocho municipios que optaron por no participar del programa por lo que no tendrán derecho al reembolso de sus gastos.
COR3 tambien deberá proveer asistencia tecnica necesaria para apoyar los esfuerzos de quienes eligen implementar los programas por su cuenta; y obtener, supervisar y desembolsar fondos del Gobierno local y otras fuentes para implementarlos.
Además, la Oficina deberá suscribir acuerdos con los dueños de propiedad privada para entrar en estas y evaluarlas a fin de determinar si es apropiado incluirlas en los programas; así como respetar y cumplir con todas las leyes y los reglamentos relacionados a asuntos de preservación histórica y protección ambiental; entre otras responsabilidades.
El PPDR forma parte del Programa de Asistencia Pública de FEMA. Por tanto, el reembolso de todos los gastos estará sujeto a que los municipios participantes cumplan con los requisitos establecidos.
A la fecha se han identificado en toda la Isla unas 15 mil estructuras que pueden incluirse en el programa. Se espera que los esfuerzos de trabajo duren de tres a cinco años.
El huracán María causó daños a más de 166 mil hogares y a miles de negocios en todo Puerto Rico. Muchas de estas estructuras han sido designadas como inseguras para el uso de la ciudadanía, dado los daños extremos que sufrieron. El huracán tambien generó millones de yardas cúbicas de escombros en propiedades privadas que aún no se han podido recoger.