Junta de Control Fiscal va por un aumento de 33% en su presupuesto
El documento de presupuesto federal que la Administración Trump divulgó esta tarde refleja un aumento en la asignación a la Junta de Control Fiscal (JCF) de $60 a $80 millones, o aproximadamente un 33% en aumento, para el próximo año fiscal.
El que paga el presupuesto de la JCF no es el gobierno federal, porque no es una agencia del gobierno federal, sino el Gobierno de Puerto Rico. Pero el documento presupuestario federal incluye los presupuestos de todos aquellos organismos que existen por virtud de mandato federal, aunque se autosufraguen o lo paguen otros entes.
Mira el documento federal aquí:
Cuando el Congreso aprobó la Ley PROMESA que mandata la creación de la JCF había estimado que el organismo costaría $370 millones entres los años fiscales 2017 a 2022 y, según el documento divulgado hoy, la Junta habría recibido asignaciones presupuestarias por $171 millones entre su creación en 2017 y el año fiscal 2018-2019.
Los años fiscales federal y local corren distintos, por lo que el documento de hoy revela cifras que todavía no se han presentado formalmente en un presupuesto local.
Los siete miembros de la JCF sirven terminos concurrentes de tres años, que podrían ser extendidos. Su designación ocurrió en agosto de 2016, por lo que su termino inicial vencería en agosto de 2019.
La Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)