Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fondos del Cuerpo de Ingenieros son los que quitarían a PR para muralla

Sigue abierta la posibilidad.

El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader, afirmó que más de $3,000 millones asignados a la recuperación de la Isla por vía de asignaciones al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingles) podrían ser desviados para la construcción de una muralla en la frontera entre Estados Unidos y Mexico.

'En el Bipartisan Budget Act del 2018 ellos asignaron $15,500 millones bajo el programa de USACE. Cerca de 75% de esos fondos fueron a Texas por el desastre del huracán Harvey, $3,000 millones fue para Puerto Rico. Lo que se está hablando es que esos fondos podrían ser los que la administración está apuntando para tomarlos y ponerlos en la muralla. Pero solo podrá pasar si el Presidente no puede llegar a un acuerdo con el Congreso y despues declara un estado de emergencia', explicó Mercader durante una discusión de panel en el segundo Foro de Revitalización e Inversión de la Red Electrica de Puerto Rico, coordinado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Esos fondos fueron aprobados en febrero del año pasado como parte de una asignación más amplia de $17,400 millones, de los cual $15,500 millones fueron asignados para proyectos de infraestructura para reducir daños de tormentas e inundaciones. Desde junio del año pasado, la administración de Ricardo Rosselló Nevares identificó una decena de proyectos de canalización y mitigación para varios cuerpos de agua en la Isla.

Igual que los fondos asignados bajo el programa de Desarrollo Comunitario con Subvención Determinado para Recuperación de Desastres (CBDG-DR por sus siglas en ingles), los fondos de USACE no han sido desembolsados.

La posibilidad de que el presidente Donald J. Trump declare un estado de emergencia en la frontera con Mexico para acelerar la construcción de una muralla ha sido uno de los acontecimientos más recientes tras culminar el cierre del gobierno federal más largo en la historia. Aunque el Jefe de Estado interino (Chief of Staff), Mick Mulvaney, no descartó la posibilidad de otro cierre del gobierno federal si el Congreso no aprueba los fondos para la muralla, advirtió el domingo que el presidente conseguirá los fondos con o sin el Congreso.

Ante la posibilidad de esa movida, Mercader sostuvo que mantiene comunicación con la Casa Blanca para coordinar una reunión entre el equipo del gobernador y la administración de Trump para evitar el desvío de esos fondos de recuperación. En ese sentido, la estrategia del director de PRFAA sería orientar, tanto a la administración como a los congresistas, que los fondos asignados para la recuperación no deberían utilizarse para la seguridad nacional.

'Yo creo que el asunto de política pública de inmigración, en el cual están envueltos ahora mismo republicanos y demócratas, tiene que ser separado de lo que son las recuperaciones de los estados. Así que estamos educando por esa línea y estamos tratando de que ellos puedan entender que la recuperación no se puede utilizar para construir la muralla', indico Mercader a NotiCel.

Carlos Mercader,director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico participaen el 2do Foro de Revitalización e Inversión de Energía en Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: