Las armas protagonizarán otro encontronazo entre Rosselló y Rivera Schatz
En medio de una 'Nueva Ley de Armas' impulsada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y con una ola de asesinatos al inicio de 2019 que mantiene en vilo la isla, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares adelantó que vetará cualquier proyecto que haga más fácil adquirir un arma.
Sus declaraciones, realizadas en medio de una entrevista radial (Radio Isla 1320), podrían protagonizar un nuevo encontronazo entre el Ejecutivo y el Legislativo precisamente cuando hoy, miercoles, la Cámara de Representantes evalúa la medida que entre otras cosas, facilita el acceso a armas para expolíticos y exuniformados.
'Cualquier proyecto que liberalice las armas yo lo voy a vetar', expuso Rosselló Nevares en medio de su intervención radial.
La ley, que fue ya avalada en el Senado, establece que exgobernadores, exlegisladores y exalcaldes pueden solicitar, con la flexibilidad de la medida, un arma. Entre los requisitos pedidos a estos figura un record delictivo negativo, huellas digitales de la persona y una certificación que indique que no pertenece a ninguna organización de odio. Sin embargo, no se atribuye explicación alguna sobre cómo define la ley 'organizaciones de odio'.
Mira tambien: Nueva ley facilita portación de armas para expolíticos y exagentes
El caso de los exagentes del orden público es mucho más flexible en la ley. Los agentes retirados que hayan servido en dicha capacidad por no menos de diez (10) años podrán portar sin licencia, las armas. A esos fines, se establecerá un procedimiento expedito mediante el cual los exagentes del orden público podrán inscribir el calibre de su arma oficial para poder comprar y utilizar municiones 'con previa autorización del jefe o director de la agencia y en armonía con las disposiciones de esta Ley', establece la medida.
Luego de las declaraciones del Primer Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Felix Lasalle Toro admitió que el proyecto no es salvable.
'Ahora mismo el proyecto como está, ya sabemos que el Gobernador dijo que no lo va a firmar. Nosotros vamos a en busca de poder traer un proyecto que recoja esas enmiendas que sabemos que son las preocupaciones del gobernador', dijo el Representante a preguntas de la prensa.
Cuestionado sobre cómo van a atender las preocupaciones del Gobernador, el representante respondió que 'una cosa es la preocupación que tiene el Gobernador de que se le de a la mano a cualquiera un arma de fuego. Yo creo que el Gobernador si ve que en el proceso nosotros la vamos a dar correctamente y que vamos a asegurar que la persona que tenga el arma o que se le emita la licencia pasó por el proceso correcto y que es una persona apta y se prueba que es una persona apta, no creo que va a haber ningún inconveniente'.
Previo a eta problemática con la medida que atiende las armas, Rivera Schatz y Rosselló Nevares estuvieron encontrados por la eliminación de la Ley 80 de despido injustificado, que promovía el Ejecutivo junto a la Junta de Control Fiscal (JCF).
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, observa al Gobernador (Juan R. Costa / NotiCel)