Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La ACLU acude a Twitter para señalar a Charbonier de intentar callarlos

La organización no participó en una vista pública

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) señaló hoy a la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, de intentar callar la organización luego de que durante una vista pública sobre el Proyecto que establecería las 'Guías para la protección de la Libertad Religiosa', esta alegara que intentaban subvertir el orden en la Cámara de Representantes.

Mediante un mensaje colgado en Twitter, la ACLU destacó que durante varias administraciones, del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD), han logrado conversar con respeto las diferencias, no siendo este el escenario que se presentó hoy, miercoles con Charbonier cuando esta evitó que el grupo argumentara su ponencia contra la medida.

{'url':'https://twitter.com/ACLUPR/status/1131366005668818945','author_name':'ACLU Puerto Rico','author_url':'https://twitter.com/ACLUPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Por más de 15 años la lt;a href='https://twitter.com/ACLUPR?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ACLUPRlt;/agt; se ha reunido con gobernantes y legisladores de ambos partidos de mayoría, tanto en PR como en Washington; difiriendo con respeto mutuo. Siguiendo las reglas establecidas; mas no así las inventadas en el camino. lt;a href='https://twitter.com/TATACHARBONIER?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@TATACHARBONIERlt;/agt; - NO NOS CALLARÁN.lt;/pgt;-- ACLU Puerto Rico (@ACLUPR) lt;a href='https://twitter.com/ACLUPR/status/1131366005668818945?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;May 23, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Este proyecto de ley no solo ha provocado este suceso, sino que ha estado en el ojo público durante meses. Al presentarse en la Cámara, radicado precisamente por Charbonier, y tras recibir múltiples críticas, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares adelantó el veto de la medida indicando que la misma contenía derechos ya garantizados constitucionalmente, como lo es la libertad de culto. Sin embargo, tras el veto, y en una movida sorpresiva, el propio Rosselló Nevares presentó el proyecto a la Legislatura acompañado de otra medida que pretende prohibir las terapias de conversión.

Tanto la ACLU como el legislador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, denunciaron que tampoco se permitió la intervención del Comite Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE). En cambio, se recibió su ponencia. Las organizaciones que señalan que no se les permitió deponer en la vista, precisamente, se expresaría contra la pieza legislativa que continúa bajo evaluación. En su ponencia, CABE cataloga el proyecto como uno 'inherentemente discriminatorio y que atenta contra los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad'.

La situación con las organizaciones provocó que Márquez se retirara de la vista pública, según narró mediante su cuenta de Twitter.

{'url':'https://twitter.com/denismarquezpip/status/1131304449153093634','author_name':'Denis Márquez Lebrón','author_url':'https://twitter.com/denismarquezpip','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='und' dir='ltr'gt;lt;a href='https://t.co/GbdUI7yLSX'gt;pic.twitter.com/GbdUI7yLSXlt;/agt;lt;/pgt;-- Denis Márquez Lebrón (@denismarquezpip) lt;a href='https://twitter.com/denismarquezpip/status/1131304449153093634?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;May 22, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

La Legisladora novoprogresista, por su parte, aludió a que la actitud de las organizaciones era una 'malintencionada'. Pese a que no ofreció detalles al respecto, dijo que intentaron provocar 'situaciones innecesarias para no permitir los trabajos de la vista pública'.

{'url':'https://twitter.com/TATACHARBONIER/status/1131271174154006530','author_name':'MILAGROS CHARBONIER','author_url':'https://twitter.com/TATACHARBONIER','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Nadie, ni legisladores, ni ciudadanos pueden venir a la legislatura a provocar situaciones innecesarias y malintencionadas para no permitir que los trabajos de una vista pública fluyan. Velare por el respeto y el orden, les guste o no les guste y digan lo que digan.lt;/pgt;-- MILAGROS CHARBONIER (@TATACHARBONIER) lt;a href='https://twitter.com/TATACHARBONIER/status/1131271174154006530?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;May 22, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Entre otras cosas, esta medida busca que todas las ramas gubernamentales tengan que atemperar sus protocolos y reglamentos a los parámetros legales de la Libertad Religiosa en Puerto Rico.

La representante María Milagros 'Tata' Charbonier. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: