Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

Cámara de Representantes paraliza discusión de los nombramientos del Secretario de Estado y de la Contraloría hasta que Gobernador negocie enmiendas a la reforma electoral.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau (primer plano) junto al presidente de la Cámara, Rafael Hernández(centro) y el asesor del Ejecutivo, Carlos Rivera (izquierda).
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Como en un juego de ajedrez donde cada jugador mueve sus fichas de forma calmada y estratégica, en cada reunión semanal, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y los líderes legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael "Tatito" Hernández Montañez, deslizan sus fijas sobre el tablero para adelantar sus posturas políticas y programáticas.

Hasta ahora las conversaciones discurren con esa parsimonia característica de una jornada del juego que popularizó Bobby Fischer, pero esta semana Hernández Montañez desplegó una defensa siciliana, que -según expertos del ajedrez- conduce a un juego muy dinámico y que ofrece oportunidades de victoria a ambos lados.

Después del encuentro en La Fortaleza, el Presidente de la Cámara reveló que ese cuerpo no atenderá el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, ni el nombramiento del designado a Contralor, Manuel Torres Nieves hasta que el Ejecutivo encamine un diálogo serio para adoptar una nueva ley electoral, que cuente con el apoyo de los cinco partidos políticos del país.

“La Cámara solo tiene dos nombramientos en curso. En cuanto a controversias con ellos, ninguno. Están en curso. Hay unos elementos importantes de prioridad en la Cámara. El tema electoral, le comunicamos al Gobernador que es un tema prioritario y los legisladores quieren de forma balanceada atender los nombramientos -que son pocos en la Cámara- cuando se comience a atender de forma responsable el tema electoral”, indicó Hernández Montañez del Partido Popular Democrático, colectividad que controla el cuerpo.

Lea también: 'Cony'' Varela promete buscar consenso para aprobar un nuevo código electoral

“Tan pronto como mañana (hoy) va a haber una reunión con el equipo del Ejecutivo, el equipo del Senado y equipo de la Cámara, que la persona encargada es el vicepresidente Conny Varela Fernández. Así que quiero ser bien claro. Esos son temas de los procesos parlamentarios. Tiene que haber un diálogo. Tiene que haber obviamente un consejo y un consentimiento y tiene que haber obviamente (sic) adelantar las causas de ambos cuerpos. En el caso de la cámara el tema electoral es prioritario”, agregó.

El Senado atiende la mayoría de los nombramientos que requieren el consejo y consentimiento de la Legislatura, pero los nombramientos del Secretario de Estado y la Contraloría exigen la bendición de ambos cuerpos.

Hernández Montañez detalló que inicialmente informó al Primer Ejecutivo que la Cámara Baja atendería los nombramientos después del receso de Semana Santa, pero que el caucus popular tomó otra posición, que ayer la comunicó a Pierluisi Urrutia porque “cuentas claras mantienen amistades”.

“Me dijeron ‘usted puede estar listo pero no va a haber votos’”, relató a los periodistas.

El Senado bajará a votación el nombramiento de Seilhamer Rodríguez hoy después que recibió un informe favorable de la Comisión de Nombramientos.

“Puedo adelantar que el informe de la Comisión de Nombramientos fue votado unánime. Quince legisladores votaron a favor del nombramiento de Larry Seilhamer, así que se incluye en el calendario. Si esos 15 legisladores votaron ayer (martes) pues ya tiene los votos”, indicó Dalmau Santiago, quien también preside dicha comisión.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, informó al Gobernador ayer el cambio de posición de los legisladores.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La Comisión de Nombramientos evaluará esta semana el informe del designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que podría presentarse a votación en la sesión del Senado del próximo martes.

Ayer, Hernández Montañez dejó claro que la Cámara de Representantes no evaluará los nombramientos de envergadura que requieren su aprobación si el Gobernador no atiende las enmiendas a la reforma electoral, aprobada a meses de las pasadas elecciones generales y que concedió al Partido Nuevo Progresista (PNP) amplio poder en la Comisión Estatal de Elecciones.

El cargo de Contralor tiene un término de 10 años y audita las cuentas públicas, mientras que el Secretario de Estado sustituye al Gobernador cuando se ausenta a asuntos oficiales y, de acuerdo con la orden de sucesión, ocuparía la jefatura del País si el Primer Ejecutivo renuncia.

“A diferencia del Senado que tiene un sinnúmero de nombramientos, los veteranos legisladores de la Asamblea Legislativa, que en su mayoría están en la Cámara, consideran de que hay que adelantar unas causas que para ellos son prioritarias y en su análisis, si no aprovechamos la oportunidad para darle paso a que se analice seriamente el tema electoral después que se aprueban los nombramientos el Ejecutivo no a tener ninguna razón para motivarse para sentarse en la mesa”, indicó Hernández Montañez.

Lea también: Arranca el Senado "plural"

“Fui más que enfático, no quise entrar en nada sustantivo porque sino puedo estar aquí dos días. Lo que queremos es diálogo y estamos consciente que el resultado final tiene que ser de consenso y de buena fe. Estamos conscientes en que el resultado final tiene que tener el apoyo del Partido Nuevo Progresista, del Movimiento Victoria Ciudadana, del PIP, del Proyecto Dignidad y del Partido Popular, pero no podemos continuar con los estilos del pasado... Queremos algo que contraste con lo que fue el estilo de como se aprobaron medidas el cuatrienio pasado, que fue a la cañona”, agregó.

Carlos Rivera Justiniano, secretario auxiliar para Asuntos Legislativos y Reglamentarios, aclaró que el Gobernador “no está condicionando la votación a las medidas” y que reconocía la necesidad de atender los reclamos en torno al Código Electoral que también habían expresado en reuniones con el Ejecutivo los líderes del Movimiento Victoria Ciudadana y del Partido Independentista Puertorriqueño.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, indicó que el nombramiento del designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, recibió el endoso unánime de la Comisión de Nombramientos.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“El Gobernador accedió que del PNP haya esas conversaciones y se avance ese tema. No hay interés de atrasar la reforma electoral ni retrasar la consideración de Larry Seilhamer como secretario de estado en la Cámara y en el Senado”, afirmó Rivera Justiniano.

Así las cosas queda por verse si ambas partes adelantan sus posturas o si al final el juego termina sin un ganador y con un rey ahogado.

Continúan las vistas de confirmación

Dalmau Santiago indicó que la próxima semana se celebrarán las vistas de confirmación de algunos de los candidatos a los seis negociados que componen la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública.

“De los 28 nominados, hay 17 o 18 que han cumplido con el trámite. Están en la última evaluación de psicólogos y de campo, pero ya próximos a que tengan su vista y a que la Comisión de Nombramientos tome postura sobre los informes y se pueda a votar a favor o en contra de cada uno de los que han sido evaluados”, precisó.