Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Arranca el Senado "plural"

Los cinco partidos marcan sus colindancias en la sesión inaugural.

Con 14 votos, el senador Jose Luis Dalmau Santiago se convirtió ayer en el presidente del Senado.
Foto: Suministrada

Desde el estrado presidencial del Senado, ayer hubo llamados a remar juntos y a procurar espacios de convergencia. Hubo invitaciones a jugar en equipo por el bien del país y a diferir con respeto.

Pero desde las bancas de las senadoras y los senadores hubo reclamos para cambiar los estilos de gobernanza, para aceptar los tiempos de la nueva pluralidad legislativa, y hasta una advertencia en contra de la retórica hueca.

Contrario a la tensión que imperó durante los últimos días de la pasada Sesión Extraordinaria, un aire de celebración y júbilo matizó los actos de apertura de la Sesión Inaugural del Senado de la Decimonovena Asamblea Legislativa. Por el recinto de alfombras rojas y cómodas butacas de piel, se mezclaban rostros nuevos y veteranos en el oficio de la política.

Pese a las restricciones del Covid-19, el Hemiciclo y las gradas estaban llenas de invitados y designados jefes de agencias. En una hilera de sillas blancas colocadas en el pasillo anterior a las bancas de los senadores estaban el juez asociado del Tribunal Supremo Ángel Colón Pérez, la secretaria de la Gobernación Noelia García Bardales, la hermana del gobernador Caridad Pierluisi Urrutia, el exsenador Eduardo Bhatia Gautier, el excandidato a la gobernación popular Carlos Delgado Altieri y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, entre otros invitados.

Lea también: Gobernador defiende la permanencia del FEI

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ocupó un asiento en el estrado presidencial.

El saliente secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) sugirió a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced como candidato a Contralor en las postrimerías del cuatrienio pasado, dirigió los trabajos hasta que la nueva mayoría del cuerpo escogió al senador por el Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago como nuevo presidente.

Dalmau Santiago recibió los 12 votos de la delegación popular y conquistó los votos de la senadora Joanne Rodríguez Veve del Proyecto Dignidad (PD) y del senador independiente José Vargas Vidot. Logró 14 votos del cuerpo compuesto por 27 senadores y senadoras de cinco partidos diferentes.

Solo un nombre se presentó para dirigir el Cámara Alta.

Pese a que no hubo objeciones con aspiración a presidir el cuerpo, el portavoz de la mayoría Javier Aponte Dalmau solicitó una votación por lista. Los miembros del PNP y del Movimiento Victoria Ciudadana se abstuvieron de la votación, mientras que la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, afirmó que la posición institucional de la colectividad consistían en no participar en este tipo de trámite.

Hubo asistencia perfecta durante la sesión inaugural del Senado.
Foto: Suministrada

El salón atestado de público irrumpió en aplausos y silbidos cuando Rodríguez Veve y Vargas Vidot anunciaron su voto a favor del Senador por Acumulación. La portavoz del PD no ofreció una razón para su voto, pero en su cuenta de Facebook Rodríguez Veve explicó que Dalmau Santiago se comprometió a “darle paso a medidas para regular el aborto y proteger la vida tanto de los niños en el vientre como de las madres gestantes”. También existe un compromiso para discutir las propuestas de la Senadora para prohibir el nepotismo en la Asamblea Legislativa.

Sin oposición, la senadora del Distrito de Ponce, Marially González Huertas, se convirtió en la vicepresidenta de la Cámara Alta en una votación a viva voz. También se presentaron los portavoces de cada partido: Thomas Rivera Schatz por el PNP, Santiago Negrón por el PIP, Rodríguez Veve por el PD y Ana Irma Rivera Lassén por el MVC.

A jugar en equipo

Entonces el Gobernador felicitó a su “amigo” Dalmau Santiago por el nuevo cargo y la encomienda que recién iniciaba.

“El comienzo de un nuevo cuatrienio nos llena de esperanzas y expectativas. Nuestra gente espera mucho de nosotros”, apuntó el mandatario.

Ante un Senado compuesto por cinco partidos y donde ninguna colectividad tiene clara mayoría, invitó a los senadores y senadoras a dejar atrás la tirantez de la contienda política para asumir el mandato del pueblo.

“Ya no debemos mirar lo que nos divide sino enfocarnos en lo que nos une que es mucho. Son esas causas comunes que hay que darle prioridad y trabajar por ellas sin descanso”, afirmó.

Como en su discurso de aceptación hace poco más de una semana, habló de combatir el Covid-19, la pobreza y la urgencia de encaminar medidas que procuren el desarrollo económico del país.

Lea también: PIP y MVC avanzan en el voto íntegro, mientras PPD y PNP se estancan

Reconoció las diferencias, pero abogó por el disenso “con respeto”. Reiteró su obligación moral de luchar por la estadidad luego del plebiscito celebrado en las elecciones pasadas y que favoreció esa fórmula de estatus.

“Vamos a jugar en equipo por Puerto Rico”, urgió a los senadores y senadoras al tiempo que pidió una consideración justa para su equipo de trabajo.

Llamado al consenso

Evocando las palabras del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, cuyo natalicio se celebró ayer, Dalmau Santiago convocó al consenso, mientras anticipó que impulsará una revisión del polémico Código Electoral aprobado en junio pasado por la mayoría penepé, a pesar de las objeciones de los otros partidos, y que encaminará un proceso para atender el asunto del estatus.

“La composición de este Senado siembra esperanzas y promueve un cambio de actitudes porque el electorado nos dejó saber que ningún sector tiene el monopolio de la verdad, que ningún partido podrá desplazar las ideas de otros, y que nadie podrá imponer el mollero político por encima del diálogo constructivo”, señaló.

El Senado tiene 27 miembros. Diez senadores y senadoras pertenecen al PNP, 12 al PPD, dos al MVC, una al PD, una al PIP y un senador independiente. Ningún partido tiene mayoría simple para aprobar proyectos o nombramientos.

En su mensaje, Dalmau Santiago reconoció que por primera vez en la historia el Senado contaba con una mayoría compuesta de mujeres. Hay 14 senadoras. También prometió trabajar en colaboración con el Gobernador, pero hacerle frente a la Junta de Control Fiscal, ente impuesto por el Congreso de Estados Unidos para cuadrar las finanzas públicas y cuyas políticas de austeridad han sido ampliamente criticadas por los diversos sectores del país.

“Señor Gobernador, tenga usted la certeza que podrá contar con este Senado en todo aquello que sea de beneficio para el país y que promueva el desarrollo económico, la creación de empleos, la salud, la educación, la seguridad pública y el bienestar de nuestra gente”, apuntaló Dalmau Santiago.

Como parte de un mensaje, de 20 páginas, habló de la fiscalización, la lucha contra la pobreza, la defensa de la Universidad de Puerto Rico, los derechos de los estudiantes de educación especial, los retirados y la clase media. También analizó los programas de partido para identificar causas comunes. Identificó varias áreas de coincidencia: gobierno responsable y justo, desarrollo sostenible, protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural, salud y educación, innovación y responsabilidad fiscal.

Lea también: Del Capitolio salió la fiesta y pronto tendrán que salir consensos

A tenor con esa prioridades, aseguró que presentará en los próximos días un nuevo organigrama de comisiones legislativas y con métricas de cumplimiento acorde a los ejes temáticos comunes que identificó en las plataformas de cada partido.

“Iniciemos pues, el deber que nos ocupa, emulando a Hostos en la mejor de sus prédicas: ‘El tiempo es vida, y consumir el tiempo en no hacer lo que se debe, es consumir inútilmente la existencia’. Así nos ayude Dios”, concluyó.

La pluralidad de voces

Pese a los rostros conocidos, indicios de cambios afloraban en el Hemiciclo. Ayer, predominó el lenguaje inclusivo y, en momento, retumbó en el lugar la palabra “todes”. El uso de la “e” reconoce la diversidad sexual en el lenguaje. Por lo tanto, procura un discurso que elude la dicotomía del masculino y femenino. En varias ocasiones, dos senadoras mencionaron la necesidad de reinvindicar los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y hubo innumerables evocaciones a figuras de mujeres prominentes como Dora Santos, Mona Marti, Luisa Capetillo y Ana Roqué.

En la primera fila del recinto, que durante el cuatrienio pasado estuvo poblada de senadores, ahora se alojan cuatro mujeres: Rivera Lassén, Rodríguez Veve, González Huertas y Santiago Negrón. Del estrado presidencial, Rivera Schatz pasó a ocupar una banca en la primera fila. Ayer ofreció el último mensaje de aceptación de las cinco delegaciones.

El Senado también escogió a un nuevo secretario: Yamil Rivera Vélez, quien recibió todos los votos de la delegación del PNP.

Esas visiones divergentes y la suspicacia hacia los partidos mayoritarios brotaron en los discursos de los portavoces de las delegaciones.

La Senadora del PIP censuró los llamados a la unidad que contrastó con la decisión del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, con despojar a los partidos minoritarios de representación ante ese ente electoral.

“Se ha hablado mucho de lo que significa esta pluralidad y lo que representa este gobierno compartido y yo creo que es importante que nos acerquemos a esta realidad de la política del país con claridad de mente y espíritu. Yo estuve en el cuatrienio del gobierno compartido, del 2005 al 2008 y claro que hubo capacidad de concertación y claro que llegaron a acuerdos porque siempre es tan fácil para alguna gente ponerse de acuerdo para el mal… Por ejemplo, la imposición del IVU se hizo de manera fraudulenta, antiética, silenciaban el micrófono tratando de burlar el trámite legislativo. Hay quien se jacta de eso. Si para eso es la convergencia ahí nadie que pretenda representar el país debería apuntarse”, afirmó.

“Un mensaje que ha estado claro es que se acabó la tolerancia, la impunidad política para quienes optan por esa forma de actuar y de gobernar. Que este cuatrienio sea de convergencias pero solo en aquello que constituya eliminar las injusticias y las desigualdades de nuestro país”, agregó.

Rivera Lassén repasó las promesas de campaña del MVC y aprovechó para reiterar su rechazo a todas las fobias.

“Nuestro objetivo es que se ponga la acción donde se ponga la palabra, que eso no puede ser una lista de deseos y de coincidencias sino que se conviertan en verdaderos compromisos y alianzas de trabajo. en consenso en todo lo que sea por el bien de Puerto Rico… Estamos aquí para la construcción de un país inclusivo, un país que nos incluya a todos, a todas, y a todes”, apuntaló.

Rodríguez Veve censuró a los partidos que luchan por el discrimen mientras discriminan contra los creyentes y aseguró que esas fuerzas políticas tenían “más de una casa”.

Al asumir el último turno, Rivera Schatz la emprendió contra los discursos “huecos y retóricos”, que suelen darse en este tipo de ocasión, y aseguró que el récord del PNP demostraba su compromiso con el pueblo.

Prometió apoyar la gestión del nuevo presidente del Senado y que la delegación del PNP luchará por la igualdad política de Puerto Rico.

Luego del acto protocolar el Senado pausó sus trabajos hasta el jueves.