Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En el aire la reunión semanal entre el Ejecutivo y el Legislativo

Hasta ahora, el encuentro se celebraba todos los miércoles.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia saluda al presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez (centro), y al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago (derecha), antes de ofrecer su Mensaje de Estado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y los presidentes del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez celebran todas las semanas una reunión de trabajo.

Pero luego de la refriega de los pasados días, el junte de mañana miércoles se encuentra en suspenso.

“No hay solicitud ahora mismo para reunión. Creo que están en receso ahora mismo. No sé si la Cámara está en funcionares. No sé si en cualquier momento se quieren reunir, bienvenidos serán”, respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de NotiCel sobre esos encuentros semanales.

Al comentar sobre la ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo, el Mandatario resaltó las facultades de cada rama constitucional.

Lea también: La luna de miel entre el Gobernador y la Asamblea Legislativa "is over"

“En cuanto a la relación entre la Rama Legislativa y la Ejecutiva, cada cual aquí tiene que cumplir su misión. La Rama Legislativa tiene una función legislativa y una fiscalizadora. De igual manera, principalmente el Senado tiene una función de brindar consejo y consentimiento en cuanto a los nombramientos del ejecutivo”, indicó.

“La Rama Legislativa tiene que cumplir con esa misión y con esa responsabilidad y responderle al pueblo. En el caso de la Rama Ejecutiva, mi misión y la de mi equipo es administrar el Gobierno y estamos enfocados en eso. Así que no vamos parar. Nadie ni nada va a paralizar la gestión administrativa del Gobierno. Nosotros nos vamos a ocupar de hacer la obra que el pueblo espera con todos estos fondos federales y estatales que tenemos a nuestra disposición. Lo ocurrido no va a entorpecer esa gestión. Esto queda atrás. Yo siempre miro hacia el frente”, agregó.

Pese a que planteó que había pasado la página, defendió la decisión de los jefes de agencia que comenzaron a revocar los destaques en oficinas legislativas tres días después de que la Cámara de Representantes derrotó los nombramientos de Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado y de Manuel Torres Nieves a la Contraloría, pese a que habían recibido informes positivos recomendando su confirmación.

Estos son los únicos nombramientos del gabinete ejecutivo que requieren el consejo y consentimiento de Cámara y Senado. La Cámara Alta ya había confirmado a Seilhamer Rodríguez y la designación de Torres Nieves también contaba con la mayoría del apoyo del cuerpo.

Lea también: Empinada la cuesta para los designados a Secretaría de Estado y Contraloría

“En cuanto a destaques, los destaques están siempre bajo evaluación. Son temporeros por su naturaleza así que en cualquier momento puedes tener el cese de un destaque”, respondió a secas.

El jueves Hernández Montañez indicó a este medio digital que tenía constancia de alrededor de siete u ocho casos, en su mayoría en oficinas de legisladores del PPD. Calificó la acción de un acto de revanchismo político.

La delegación del Partido Popular Democrático, que controla esa cámara legislativa, tomó la decisión después de que el Mandatario vetó dos medidas: un proyecto que aplazaba la transición de la Autoridad de Energía Eléctrica al consorcio LUMA Energy y el otro proyecto restituía poderes que la Cámara Baja perdió por legislación vigente a raíz de la Ley federal Promesa y le permitía mayor injerencia en el proceso presupuestario, entre otras facultades.

En el Senado, solo parece que se canceló un destaque en la oficina del senador Rubén Soto Rivera.

“Voy a repetir lo que he dicho anteriormente. Para pelear se necesitan dos y yo no estoy en ánimo de pelea. Yo voy a cumplir mi misión y mi equipo de igual manera”, apuntaló el Primer Ejecutivo.

Lea también: Canceladas las cortesías entre Pierluisi y la Legislatura

Pero la acción no debió sorprender a los líderes legislativos, puesto que el Mandatario había realizado la advertencia en una reunión de emergencia que sostuvo con Dalmau Santiago, luego del intento de la Cámara Alta de colgar cuatro nombramientos, según fuentes de NotiCel.

Después de ese encuentro, que se celebró en La Fortaleza, Dalmau Santiago bajó por descargue los nombramientos de la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera; el designado secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones Vázquez; la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz; y del designado comisionado del Negociado de Bomberos Javish Collazo Fernández.

Al final, confirmó a González Magaz y Quiñones Vázquez, pero colgó a Rivera Rivera y a Collazo Fernández. Los nombramientos rechazados habían enfrentado reparos desde el inicio del proceso de evaluación.

El jueves, Dalmau Santiago -quien se encuentra de viaje- realizó un “llamado a retomar el diálogo”, mientras que Hernández Montañez no respondió si el encuentro se mantenía en pie.