Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Canceladas las cortesías entre Pierluisi y la Legislatura

El presidente cameral confirmó a NotiCel que en medio de la conflictiva situación con el Gobernador, en un supuesto acto de revanchismo, canceló los destaques en las oficinas de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).

Los presidentes legislativos del PPD.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia canceló los empleados de la Rama Ejecutiva que se encontraban en destaque como parte de la plantilla de la Asamblea Legislativa, a modo de “revancha” porque la Cámara de Representantes colgó los nombramientos del Secretario del Departamento de Estado y del Contralor, de acuerdo al presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El presidente cameral indicó a NotiCel el jueves en la noche que tiene constancia de alrededor de siete u ocho casos, en su mayoría en oficinas de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), quienes componen el grueso de los votos en el hemiciclo.

“Se nota y es una evidencia clara y contundente de lo que ha sido el estilo, el trabajo, el ejercicio de Pedro Pierluisi hacia el Partido Popular y el resto del gobierno, un gobierno compartido. El Gobernador tiene un discurso de diálogo para las gradas, pero en la práctica es dictatorial, atropellador y hasta revanchista”, exclamó Hernández Montañez.

Durante la semana, Pierluisi Urrutia señaló a la delegación cameral del PPD de actuar por sus propios intereses y nos los del pueblo de Puerto Rico.

Los destaques de los que Hernández Montañez tiene constancia son en la Comisión de Agricultura, las oficinas de los representantes Jorge Rodríguez Segarra, Luis Ortiz Lugo, Estrella Martínez con uno cada uno, así como en las oficinas de Finanzas, evaluación y auditoría interna y en Sargento de Armas.

Los destaques son pagados por la agencia base, pero se les otorga un permiso para que ejerzan sus funciones en otra parte. Esto, en parte, abarata costos para la entidad que recibe el empleado, a toda vez que el conocimiento se queda dentro del gobierno.

Sin embargo, ahora, en medio de recortes anunciados al presupuesto legislativo por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Hernández Montañez alertó que tendrían que incurrir en un gasto no presupuestado para subsanar estos puestos.

“Es muy temprano, desde el punto de vista práctico. Hay que ver funcionarios y en qué posiciones están. Eso va a tener un impacto, porque si son áreas de dependencias donde tienes una posición administrativa, pues si no lo tengo ahora se tiene que costear. No olvidemos que el presupuesto de la legislatura está finito”, exclamó Hernández Montañez.

En febrero, NotiCel publicó que a algunos empleados por destaque se les puede pagar más de lo que cobran de sus respectivas agencias y esos bonos los tendría que sufragar el Senado o la Cámara de Representantes.

Según la información de nómina, en el Senado específicamente, tanto el PPD como el Partido Nuevo Progresista (PNP), tienen 13 destaques cada una. El Senado, según las fuentes, es el próximo en la lista de limitación de cortesías con el Ejecutivo.

El jueves en la noche, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, emitió una declaración escrita en la cual instó al regreso al diálogo.

"Me propongo abrir nuevos canales de comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi, con el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández y las distintas delegaciones para retomar la agenda prioritaria con respeto a las diferencias, pero con el mismo ánimo de unir nuestras voluntades al servicio del país”, subrayó Dalmau Santiago.

El martes en la noche, la Cámara de Representantes rechazó las nominaciones de Larry Seilhamer Rodríguez y Manuel Torres Nieves. En el caso de Seilhamer Rodríguez, la votación fue 19 a favor y 30 en contra y, con Torres Nieves, la votación fue de 17 votos a favor y 29 votos en contra.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.