Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado publica su nómina y se nutre de empleados de otras agencias

Aunque la presidencia del Senado es del PPD, resalta la permanencia en oficinas administrativas de figuras asociadas al PNP.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado entregó a NotiCel el desglose de nómina y algunas contrataciones en sus oficinas legislativas y administrativas, destacándose el uso de empleados por destaque de agencias, corporaciones públicas y municipios.

El uso de empleados en destaque implica que los presupuestos de las entidades de donde provienen los empleados cargan con el peso porque le siguen pagando el sueldo, aunque la persona esté prestando servicios en el Senado. A algunos empleados por destaque se les puede pagar más de lo que cobran de sus respectivas agencias y esos bonos los tendría que sufragar el Senado. Las dos delegaciones más numéricas, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), tienen 13 destaques cada una. Las demás delegaciones no tienen. Otro mecanismo para nutrir la nómina es la Ley 52, que es un programa del Departamento del Trabajo para pagar empleos públicos y privados bajo ciertas circunstancias y que se nutre de una contribución especial que pagan los patronos.

Pero también hay destaque de funcionarios que el Senado paga, pero están trabajando en otro lugar. Es el caso de William Rosales Concepción, hijo del exalcalde de Camuy y exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Rosales, quien cobra $2,000 mensuales de la Secretaría de Administración, pero aparece destacado, precisamente, en el municipio de Camuy, donde es alcalde ahora Gabriel Hernández Rodríguez, quien antes era jefe de personal del expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El Senado le paga, pero va a trabajar al municipio de Camuy, según la información oficial divulgada.

En la misma Secretaría de Administración, el oficial de enlace Bryan Rodríguez Rivera cobra $1,800, pero presta servicios en la oficina del portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos Santiago. En Administración aparece también, como ayudante legislativa, Melinda Romero Donelly, exlegisladora e hija del exgobernador, Carlos Romero Barceló, quien el cuatrienio pasado era empleada del Senado pero servía mediante destaque en el Departamento de Seguridad Pública.

En el PNP el que más recurre a destaques es Rivera Schatz, con cinco de los departamentos de Justicia, Seguridad Pública, Hacienda y de la Autoridad de Energía Eléctrica (Raymond Rivera Fuentes, quien lleva años en destaque fuera de la AEE trabajando con miembros del legislativo o ejecutivo penepé). Rivera Schatz también tiene como directora ejecutiva, por $6,000 mensuales, a la excomisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago Rodríguez. Es el mismo salario que tiene la hermana del presidente Dalmau, Diana Dalmau Santiago, como directora de la Oficina del Presidente.

Distinto a la Cámara, la nómina del Senado no refleja empleados ganando más que legisladores, pero ocurre que en la Secretaría, el secretario Yamil Rivera Vélez y el subsecretario José R. Rodríguez Amorós, devengan el mismo sueldo, $8,000 mensuales.

El desglose, que cubre hasta el 15 de febrero, refleja también que hay comisiones y oficinas que todavía no tienen personal asignado, solo tienen a su director o solo tienen a un contratista. La importante Comisión de Gobierno es una de las que no tiene personal adscrito, al igual que las comisiones de Proyectos Estratégicos y Energía, de Desarrollo de la Región Sur Central, de Desarrollo de la Región Norte, de Desarrollo del Oeste, de Cooperativismo, de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez y de Desarrollo del Este.

Ya se había publicado la contratación de José A. Cruz (JAC Consultores, Inc.) como asesor de comunicaciones de Dalmau Santiago mediante dos acuerdos con valor de $120,000 cada uno hasta el 30 de junio; la contratación del comentarista radial, y exsecretario de Estado, Ferdinand Mercado Ramos, como consultor del presidente senatorial por $40,000; y las contrataciones en la oficina de la senadora Joanne Rodríguez Veve (Proyecto Dignidad) de la exdirectora de campaña de su partido, Maribel Cruz Roldán, por $12,500, y del excomisionado electoral, Juan M. Frontera Suau, por $32,500.

La entrega ocurre después de que la Cámara de Representantes hiciera su divulgación el 9 de febrero pasado. El presidente Dalmau, había dicho a NotiCel que no tenía organizada la nómina en ese momento porque todavía trabajaba con la transición de la administración del anterior presidente, Rivera Schatz.

Antes de las elecciones, el tribunal ordenó la divulgación de la nómina del Senado en un pleito incoado por la candidata al Distrito Representativo 3 por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados.

Para ver la nómina divulgada, pulse aquí.

PDF: Roster de Senadores y Administrativo del Senado de PR al 15-02-21
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.