Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin los votos el Senado para aprobar el presupuesto

La delegación del PPD cabildea en busca de dos votos, mientras que el Ejecutivo mueve sus fichas para evitar que la propuesta avance.

La delegación del PPD trata de convencer al senador independiente José Vargas Vidot (izquierda) para que apoye la resolución de presupuesto.
Foto: Archivo/Luis López

Pese a que el Senado planea bajar a votación la resolución del presupuesto del País en la sesión de este jueves, la polémica propuesta elaborada en consenso por la delegación del Partido Popular (PPD) en las dos cámaras legislativas y con la "aprobación" de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores y senadoras para pasar el cedazo de dicho cuerpo.

Por eso, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, inició un proceso de cabildeo entre las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), del Proyecto Dignidad (PD) y el senador independiente José Vargas Vidot para pescar los dos votos que necesita el PPD para aprobar el presupuesto de $10,111,870,000 ratificado en la Cámara el pasado sábado, casi en una votación partidista.

Ese presupuesto -plasmado en la Resolución de la Cámara 144- recibió los 26 votos de la delegación roja y el voto de la representante del PD, Lisie Burgos Muñiz. Quince representantes votaron en contra, entre ellos Denis Márquez Lebrón del PIP, José Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli del MVC y la mayoría de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). La hoja de votación también consigna que otros nueve representantes se ausentaron de la votación.

Lea también: Recrudece la pugna por el presupuesto

En la Cámara, la delegación del PPD cuenta con el mínimo de 26 votos para aprobar legislación. Pero en el Senado, la delegación roja tiene 12 votos que solo le permiten controlar el cuerpo. Para aprobar legislación o nombramientos hacen falta 14 votos. Eso significa que la delegación de mayoría necesita la ayuda de las delegaciones de minoría para adelantar sus medidas y objetivos.

“Acá necesitamos los dos votos”, confirmó el senador a NotiCel.

Ante esa realidad, Zaragoza Gómez inició “presentaciones” en la tarde de ayer con sus colegas de la oposición para explicar la lógica que dirigió el proceso de elaboración del presupuesto. Ese diálogo no incluye a la delegación del PNP, ni al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que también empezó a mover sus fichas en la Legislatura para evitar la aprobación de esa versión del presupuesto que aseguró ignora las “prioridades” del pueblo.

“Yo sé cuál es la posición del Partido Nuevo. Ellos van a seguir defendiendo el presupuesto del Gobernador. Mi posición es que eso es como ir al funeral para decir lo bueno que era el difunto porque ese presupuesto murió el 4 o 5 de mayo cuando la Junta le dijo que estaba en incumplimiento. Ese presupuesto no existe y entonces no vale la pena ponernos a comparar con algo que no existe”, indicó Zaragoza Gómez.

En febrero pasado, Pierluisi Urrutia presentó una primera propuesta de presupuesto que ascendía a $10,712 millones y superaba la base de $10,112 millones que destinó la JSF. Pero el mes pasado presentó un presupuesto enmendado ante la Asamblea Legislativa que consistía de $10,345 millones. Esa propuesta contempló un aumento de $233 millones que describió como “prudente y razonable”. El Mandatario justificó esa segunda versión de su presupuesto en un incremento en los recaudos del Departamento de Hacienda y en la ayuda federal del programa de Medicaid, que estimó llegará a la Isla durante el próximo año fiscal.

Poco antes de esa enmienda, la Junta descartó el presupuesto del Primer Ejecutivo y sometió a la Legislatura su versión de presupuesto para el próximo año fiscal que inicia el 1 de julio y que ascendía a $10,110 millones.

Lea también: Pierluisi insiste en su versión del presupuesto

“Aquí el presupuesto que está vivo es el presupuesto de la Cámara que el grueso, por no decir todas las disposiciones de dólares y centavos se han discutido con la Junta. La intención de nosotros es sacar un presupuesto que esté en cumplimiento con la Junta”, apuntaló Zaragoza Gómez.

¿Cree que conseguirá los dos votos para su aprobación?, preguntó NotiCel.

“Yo espero que sí”, respondió el senador y exsecretario de Hacienda.

Poco espacio para las enmiendas

A pesar de la necesidad de sumar votos, Zaragoza Gómez planteó limitaciones a la hora de negociar enmiendas para reorganizar las partidas o cambiar las prioridades del presupuesto.

“Hay que ser realistas. Hay dos tipos de enmiendas. Están las del texto en la cosa narrativa y las reglas de juegos y las monetarias. Nosotros hemos sido muy cuidadosos porque todas las propuestas monetarias que hay ahí, hasta ahora, están validadas por la Junta. No puedo asegurar que una enmienda que surja y que asigne más dinero a equis (x) entidad vaya a tener la aprobación de la Junta”, respondió.

Señaló que un cambio en las prioridades o una reasignación de fondos de una agencia a otra requería del aval del ente fiscal impuesto a la Isla por el Congreso de Estados Unidos para atender la quiebra gubernamental.

En medio de este escenario, fuentes legislativas de este medio digital indicaron que la delegación roja concentraba su esfuerzo en lograr el voto de la senadora del PD, Joanne Rodríguez Veve, y de Vargas Vidot, quienes han expresado reparos con el programa de ingresos y gastos aprobado y que ha desatado otra guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo .

“Todavía estoy evaluando el mismo y teniendo conversaciones respecto a las dudas y cuestionamientos que han surgido públicamente”, indicó Rodríguez Veve en declaraciones escritas sobre su posición ante la propuesta presupuestaria del PPD.

Lea también: Liderato del PPD en la Cámara se reúne con la JSF, pero no le pide que enmiende el polémico contrato de LUMA Energy

Vargas Vidot, a través de su portavoz de prensa Laura Hernández González, indicó que hoy (jueves) se reuniría con Zaragoza Gómez para discutir el presupuesto y sus dudas antes de asumir una postura.

Julianie Pérez Ortiz, la portavoz de prensa de la senadora Ana Irma Rivera Lassen del MVC, señaló que la senadora y su colega Rafael Bernabe Riefkohl evaluaban el presupuesto con detenimiento, pero que su impresión inicial era votar en contra de la propuesta.

El portavoz alterno del PNP, Carmelo Ríos Santiago, apuntó a NotiCel que la delegación de la Palma no votará a favor del presupuesto “tal como está”. Al cierre de esta edición, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón no había respondido los mensajes de este medio.

Luego de la aprobación del presupuesto, han aflorado señalamientos en torno al financiamiento de la Universidad de Puerto Rico, las pensiones de los jubilados del servicio público y de los municipios. También han habido denuncias de partidas ocultas. Tampoco quedan claros los criterios utilizados para establecer las prioridades gubernamentales.

“Tú sabes qué pasa. Esto es cuestión de visión y de enfoque. Con esto de pelear con la Junta hay dos visiones. Me parece que ambas son muy válidas. Hay compañeros que me dicen yo con la Junta no me siento en la misma mesa. Me opongo a la Junta. La impugno y de ella no quiero ni un vaso de agua. No voy a negociar con ellos y eso es una posición muy válida”, apuntó Zaragoza Gómez.

Lea también: Recaudos de Hacienda excederán los $10,500 millones el próximo año fiscal, según el Gobernador

“Está la otra que es un poco más práctica que es aceptar esa realidad, que esa es la ley y tratar de negociar con el enemigo y tratar de adelantar algunas causas. Ese es el enfoque que hemos usado. Qué se quedaron 100 causas sin atender. Se quedaron 100 y más también. Qué se atendieron un puñado de causas cierto, pero oye en los pasados cuatro años no se aprobó ninguna porque el presupuesto que se aprobó fue de la Junta. Por lo menos, se pudo hacer una grieta en la pared que estaba ahí inamovible”, agregó.

Si el presupuesto no pasa el cedazo del Senado prevalecerá la propuesta de la JSF, que por quinto año consecutivo habrá impuesto sus prioridades y su visión de país.

“Votar en contra de nuestro presupuesto es votar a favor del presupuesto de la Junta”, concluyó Zaragoza Gómez.

Mira aquí la hoja de votación de la Cámara de Representantes.

PDF: Votación Resolución de la Cámara 144.pdf

Mira aquí la Resolución del Presupuesto.

PDF: Resolución de la Cámara 144.pdf