Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE junto a Comisionada cabildean de la mano por el gas

Mientras las fallas del servicio son la orden

La Cumbre 2018 sobre el Gas Natural Licuado (GNL) celebrada en Jacksonville, Florida, contó con la participación en un panel de la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien a su vez celebró la presencia en la actividad del director de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Jose Ortiz, así como del director de la Junta de Gobierno de dicha corporación pública, Elí Díaz Atienza.

Durante su participación, González destacó la necesidad de impulsar el proyecto de la Cámara federal 4370, que impulsaría a la isla como un centro regional de distribución de gas, junto a los congresistas por Florida, Ted Yoho, y John Rutherford. La legislación propuesta permitiría la creación de un centro en Puerto Rico desde donde embarques en gran volumen de GNL de Estados Unidos u otros países exportadores de combustibles podrían procesarse en una terminal principal y luego empaquetarse en envíos más pequeños para distribuirse a las islas más pequeñas de la región.

Lea: Confirmado el aumento tarifario de la AEE

Mientras los funcionarios impulsan una mayor transición a generar energía con este combustible fósil, el Directorado de Transmisión y Distribución de la AEE así como los administradores regionales dieron a conocer que solo 25 clientes se encuentran sin servicio a causa del huracán María, hoy mismo activaron el plan de interrupción programada a la vez que se registró una falla en la línea 50200 de 230 Kv, que incluye amplios sectores del área metropolitana, norte y centro interior del país.

Entretanto, la Comisionada aprovechó para presentar a Ortiz y Díaz, donde el primero desglosó sus planes en la corporación y las oportunidades para la isla, durante un segundo panel de la Cumbre.

Mire: 'Innecesaria e inapropiada' la federalización de la AEE

Puerto Rico es el mayor importador de gas natural licuado en el Caribe (57.56 mil millones de pies cúbicos en el 2016) y cuenta con una terminal de importación asociada a la planta de energía privada EcoElectrica, abastecida por gas de Trinidad y Tobago, y otros mercados internacionales. Casi todo se importa a traves de la terminal de Peñuelas y la instalación de regasificación en la bahía de Guayanilla. Según números del Departamento de Energía, a Puerto Rico se hicieron 27 entregas de GNL a traves de buques cisterna; 46.4 mil millones de pies cúbicos, todos procedentes de Trinidad.

El consumo típico de gas natural per cápita de Puerto Rico es aproximadamente una quinta parte del promedio en los 50 estados, siendo el mayor consumidor la AEE con 34 por cientp. Compañías farmaceuticas y manufactureras utilizan este gas como fuente directa de energía.

Puede intersarle: Bhatia tiene su momento 'don't push it' ante el Congreso

Actualmente, las exportaciones de gas fuera de Estados Unidos requieren un proceso de autorización especial para su aprobación. El 1 de septiembre de 2017, el Departamento de Energía federal anunció una propuesta para acelerar el proceso de aprobación para las exportaciones a pequeña escala. Para obtener el proceso acelerado, los proyectos deben cumplir con una instalación propuesta que no exporte más de 0.14 billones de pies cúbicos (Bcf) por día o 51.10 bcf por año, además de calificar para una exclusión categórica bajo Regulaciones de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).

Luego de la Cumbre, la comisionada tuvo reuniones con directivos de las compañías de transporte marítimo en cada una de sus instalaciones para conocer el trabajo de distribución de gas y envío de mercancía en general hacia Puerto Rico desde el puerto de Jacksonville.

Además: Cuestionados contratos de $1,400 millones en la AEE

José Ortiz junto a Eli Díaz y Jenniffer González (Suministrada)

Foto: