Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló bajo la lupa de Ética por un bizcocho político

Es el segundo caso ético que involucra un bizcocho

Un bizcocho con su rostro, la bandera, estrellas, las siglas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y una palma podría traerle problemas al gobernador, Ricardo Rosselló. La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) se encuentra evaluando si el Primer Ejecutivo violó la Ley de Ética al aceptar el bizcocho decorado con insignias político partidistas.

Y es que, por el extraño que le suene, ya un alcalde tuvo que pagar una multa a esa oficina por circusntancias similares, por lo que el episodio del Gobernador ya tiene un precedente final, firme y aplicable. La OEG multó al alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) de Cabo Rojo, Roberto Ramírez por posar en una foto con un bizcocho con la insignia de la pava que recibió como regalo en la Alcaldía.

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe que los servidores públicos utilicen o exhiban objetos que promuevan partidos políticos en las oficinas de gobierno y/o mientras se encuentran en funciones.

'Te confirmo que el asunto llegó ante la consideración de la Oficina en el mes de febrero y está siendo evaluado por los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina', dijo a NotiCel Jennifer Rodríguez Ayala, portavoz de la OEG.

En el caso del Gobernador, el momento quedó grabado cuando Sheilla Camuy Castillo propietaria de Pasti Cakes Supplies & More publicó en las redes sociales varias fotos de su creación. En una de las fotos aparece con el Primer Mandatario, en lo que aparenta ser el momento en que le hace el regalo.

Otra foto del momento en poder de NotiCel muestra al Gobernador en lo que aparenta ser un salón de conferencias del mismo lugar donde esa tarde realizaba un anuncio oficial en Guánica, aseguró una fuente.

En la foto aparece además, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, quien tambien participó de la actividad oficial en la que anunciaron la expansión de compañía Point Blank Protective Apparel, dedicada a la confección de vestimenta de protección en ese municipio.

Esa tarde Rosselló Nevares se encontraba en el oeste, específicamente en Guánica, para anunciar la expansión de compañía Point Blank Protective Apparel, dedicada a la confección de vestimenta de protección, por lo que contrario al alcalde de Cabo Rojo, el Gobernador no se encontraba en La Fortaleza.

'Con relación a la comparación con el caso del alcalde de Cabo Rojo, no podría hacer una expresión responsable hasta que los abogados culminen su investigación', indicó la portavoz de OEG.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, el Primer Mandatario no violó ninguna disposición etica ya que al momentoi de recibir el obsequio no se encontraba en una instalación pública.

'El Gobernador recibe detalles durante sus visitas a los pueblos como muestra de aprecio de los ciudadanos. En este caso una ciudadana le obsequió un bizcocho con arte en el, ante la proximidad de su cumpleaños. Esto gesto ocurrió en una instalación privada, lo que no constituye violación alguna', aseguró Maceira.

La OEG multó por $4 mil al alcalde de Cabo Rojo por violar los artículos 4.2 (i) y (j) de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental.

La Oficina de Ética Gubernamental presentó una querella contra el alcalde Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, por violaciones a los incisos i, j y s del artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico cuando al 9 de noviembre de 2016, día siguiente a las elecciones generales, el alcalde recibió en su oficina una caja que contenía un bizcocho con un distintivo del Partido Popular Democrático (PPD).

'El querellado posó en varias fotos utilizando el bizcocho, que contenía un distintivo y los colores que identificaban al PPD, en las instalaciones de su oficina en la Casa Alcaldía… mientras se encontraba en funciones de su trabajo, utilizó en su persona, propiedad bajo su custodia, la cual contenía un distintivo que identificaba al PPD y que a su vez tuvo el efecto de promover los intereses del partido al cual pertenece el querellado', dice la querella. Aunque el alcalde acudió al Tribunal Apelativo para impugnar la determinación, el foro judicial ratificó a la OEG.

Para ver la resolución del Tribunal de Apelaciones contra el Alcalde de Cabo Rojo, pulse aquí:

Bizcocho con la imagen del gobernador Ricardo Rosselló que es objeto de una investigación en la Oficina de Ética Gubernamental. (Facebook)

Foto: