Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ponce y Mayagüez aliviarían tapón en puerto de SJ

Alcalde emplaza al Gobernador.

El alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, emplazó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que permita que parte de la carga marítima dirigida a Puerto Rico llegue por los puertos de esta ciudad y Ponce.

Rodríguez hizo referencia a legislación aprobada desde 1959 que estableció la política pública sobre las instalaciones portuarias de Puerto Rico, denominando a San Juan, Ponce y Mayagüez como los tres puertos principales donde el país recibiría sus suministros.

'¿Que ha pasado con todos los gobernadores que han pasado desde 1959 para acá que echaron esa legislación al zafacón? Sin importarles, como ha sido en esta crisis que hemos vivido en carne viva, que los suministros no lleguen con la rapidez y premura que el país necesita, afectando grandemente la base económica de nuestro país, la industria de los supermercados y los negocios que suplen víveres y alimentos al pueblo. Allí (en el puerto de San Juan) sigue el tapón del siglo todavía, no ha habido una voluntad para decir que este es el momento para comenzar a dividir la carga de nuestro país en estos tres puertos principales', denunció Rodríguez.

'No queremos el 100 por ciento de la carga ni la actividad económica del puerto de San Juan. Aspiramos a que un 25 por ciento de esa carga se distribuya entre el gobierno de Ponce y el de Mayagüez. No creo que es un pedido exagerado el que estamos haciendo, cuando el país ha vivido en carne viva el deseo ciego de que todo lo quieren para el área metropolitana y que no importa lo que sufra el resto del país', expuso.

El Alcalde sugirió a los legisladores del distrito que investiguen por que no se han utilizado los puertos de Ponce y Mayagüez para aliviar el tranque en la distribución de mercancías. 'Sería una buena investigación saber ese despelote de centralismo en el puerto de San Juan y quien ha sido el culpable de mantener ese centralismo mientras se le hace tanto daño a la gente de nuestro país', señaló el Ejecutivo municipal.

Las expresiones del Alcalde mayagüezano se ofrecieron durante el anuncio del inicio de la primera fase de construcción de lo que se conocerá como el Puerto Sila María Calderón en Mayagüez, a ubicarse en las actuales instalaciones portuarias de la ciudad.

Este proyecto de remodelación y reconstrucción será financiado por los administradores del puerto mayagüezano, Puerto Mayagüez Development (PMD), compañía subsidiaria de la multinacional Falic Group perteneciente a la familia Falic. PMD planifica remodelar las instalaciones existentes. Aunque inicialmente habían estimado en $300 mil las mejoras, los gastos incurridos luego del huracán han duplicado esas proyecciones.

El licenciado Francisco Nolla, quien preside PMD y está a cargo de los aspectos operacionales del proyecto, detalló que se dividirá en tres fases: remodelación, reconstrucción y mejoras físicas al puerto, y finalmente el establecimiento de un concesionario libre del pago de aduanas.

'Durante el pasado año se ha realizado mucho trabajo de inspección y permisología, investigaciones submarinas con buzos. Es una planeación bien complicada que hay que consultar con todas las compañías de cruceros. Descubrimos que hay que hacer pilotaje para colocar los bolardos de amarre y las defensas en goma. Esto no era un puerto para barcos grandes, estamos hablando de recibir barcos siete veces más grandes de los que se reciben actualmente. Se ha tenido que rediseñar y cambiar los planos porque se cayó el techo de la entrada, entendemos que es el momento de aprovechar y hacer la nueva construcción', aseguró Nolla.

José Guillermo Rodríguez (Juan Costa / Archivo NotiCel)

Foto: