En pie privatización de millonaria deuda en CRIM
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) podría anunciar pronto la contratación de empresas privadas para aumentar el cobro de las contribuciones sobre la propiedad lo que incluye la posible venta de su millonaria cartera de deudas, anticipó a NotiCel el presidente del CRIM, Javier Carrasquillo.
'Seguimos contemplando la posibilidad de entrar en contrataciones con el sector privado para potenciar este aumento en los cobros. Estamos hablando de todo. Estamos contemplando la venta de la deuda, pero tambien el cobro de la deuda recurrente, la identificación de propiedades que no están en el registro, la evaluación de exoneraciones que puedan ser revaluadas porque no están bien concedidas o están haciendo disfrute de una exoneración que no le corresponde, y retasaciones de los muebles', detalló el presidente del CRIM.
El proceso es parte de los esfuerzos que realiza la entidad para paliar la merma de ingresos de los 78 municipios como consecuencia de eventual eliminación de los $350 millones de la aportación del gobierno central según dispone el Plan Fiscal.
Debido a la urgencia fiscal, el proceso de contratar al sector privado para potenciar los cobros del CRIM parece estar bastante adelantado.
'Está bastante adelantado y próximamente vamos a hacer anuncios que van a ser importantes... Mientras internamente estamos mejorando los procesos y la cobrabilidad', confirmó el alcalde de Cidra en entrevista con este diario digital.
Desde el 2016, la junta de directores del CRIM aprobó iniciar un proceso para evaluar propuestas para la venta de los $2,300 millones en deudas acumuladas por concepto de contribuciones a la propiedad, lo que posteriormente se transformó en un proceso para privatizar el cobro de la deuda a contingencia. El proceso que culminó en enero de 2017 se habría dejado sin efecto.
Pero la insuficiencia de fondos y el embate del huracán María ha arreciado la necesidad de buscar alternativas para compensar la situación fiscal de los municipios. Aunque la eliminación gradual de la aportación de los $350 millones del gobierno se pospuso hasta el 2023 por el ciclón, a este año fiscal los municipios reciben $184 millones menos.
'No ha quedado fuera. Seguimos considerando (la contratación de empresas privadas), pero en el ínterin hemos hecho un esfuerzo interno porque no podemos esperar a esa única solución. Estamos haciendo un híbrido de esfuerzos para internamente identificar procesos mejorando los mecanismos de cobro', explicó Carrasquillo.
Señaló que, aunque el huracán María provocó que se recaudara durante el pasado año fiscal $20 millones menos de lo proyectado, se han hecho esfuerzos en el CRIM para facilitar el cobro de las contribuciones sobre la propiedad maximizando el por ciento de cobrabilidad a un 80%.
De acuerdo con el funcionario, se han implantado agresivas iniciativas internas para cambiar procesos obsoletos, brindando mayores responsabilidades a las oficinas regionales y el establecimiento de un sistema para identificar mejor las direcciones actualizando la data para evitar que miles de facturas sean devueltas como ocurría previamente, y que nunca llegaran a los contribuyentes.
Carrasquillo indicó que municipios que tienen la capacidad de estructura han iniciado los cobros de las contribuciones sobre la propiedad en sus ayuntamientos a raíz de una mayor flexibilidad de la ley para ampliar los poderes de los municipios. Los más pequeños aún dependen de la estructura del CRIM.
'Hay compañeros que entienden que los municipios pueden hacer esta labor de forma individual más eficiente. Estoy en parte de acuerdo, pero no son todos los municipios. De hecho, ya la ley se lo permite porque enmiendas a la ley promovidas por nosotros ampliaron las facultades de los municipios en actuar sobre el cobro de las contribuciones a la propiedad. O sea, ya lo pueden hacer', sostuvo.