'Sinnúmero de vacantes' de asesores acelera contrato para exjefe de OGP
Quien hasta hace una semana se desempeñó como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de Puerto Rico se convirtió en cuestión de días en director de Finanzas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y asesor del gobernador Ricardo Rosselló Nevares con un diferencial presupuestario ascendente a $9,000.
Desde el pasado viernes, el funcionario Jose Iván Marrero Rosado, se encuentra en destaque en la Oficina del Gobernador --proveniente de la Autoridad de Energía Electrica (AEE)-- como parte de una 'consolidación' de vacantes de asesores.
'En Fortaleza, nosotros tenemos un sinnúmero de vacantes de asesorías para un sinnúmero de áreas que incluyen asesoría en asuntos energeticos, por ejemplo. Lo que nosotros hemos hecho es que consolidamos cuatro a cinco de esas asesorías para que con el trabajo Jose Iván ha hecho en el pasado lo pueda seguir ejecutando nuevamente de cara hacia el futuro', defendió el Primer Ejecutivo.
Según reveló el programa Jay y sus Rayos X, el salario de Marrero Rosado sería de $8,964 mensual como diferencial. Sin deducciones, esa cifra alcanzaría $9,931. El dinero saldría de la AEE, pero la Oficina del Gobernador reembolsaría el total.
Marrero Rosado estuvo al mando de la OGP desde el inicio del cuatrienio. Sin embargo, quedó fuera de su silla justo despues del escándalo de las contrataciones del hijo de Raúl Maldonado Gautier, quien regresó a dirigir el Departamento de Hacienda luego de seis meses en la secretaría de la Gobernación. Además de Hacienda, Maldonado Gautier acaparó el puesto de OGP.
De acuerdo a Rosselló Nevares, la movida respondió únicamente a los esfuerzos de consolidación de todas las funciones financieras bajo la Oficina del Principal Oficial Financiero del gobierno (CFO, por sus siglas en ingles).
'El exdirector de OGP es una persona que goza de mi confianza y que una vez empezamos el proceso de integración de la oficina del CFO, establecimos que para el funcionamiento de la oficina del CFO, la mejor manera era tener a la misma persona con el sombrero de OGP y de Hacienda. Ante eso, se hizo el cambio de el como Director Ejecutivo, siendo una persona que ha hecho una labor excelente en mi opinión', explicó el Gobernador.
El pasado domingo, además, Marrero Rosado se convirtió en director de finanzas del PNP. Según Rosselló Nevares, solo ciertos cargos se encuentran dentro del límite etico para ocupar posiciones como estas, pero el caso del funcionario no es uno de ellos.
'Este tipo de acción se ha hecho en el pasado, se ha llevado a cabo en otras administraciones, asesores que tambien tienen un rol participativo en un Directorio o en una Junta de Gobierno de un partido político. Siempre y cuando sus intervenciones ahí no sean en las horas laborales, pueden estar participando', señaló el Gobernador.
'Esa es la razón para traer a Jose, es una persona que ha trabajado arduamente, que lleva un proceso de transformación de presupuesto base cero importante para Puerto Rico, que tiene un expertise en la ejecución en un sinnúmero de áreas que las hemos consolidado en una asesoría en vez de tener cuatro o cinco y que junto a su equipo de trabajo van a ser un brazo de ejecución de cara hacia el futuro. El nombramiento ante el Directorio que tanto a el como cualquier otro asesor del Gobierno, y en esencia son ciertas posiciones, ciertas secretarías que no se permitiría por conflicto etico, aparte de eso, sí pueden participar', continuó.
El contrato de Marrero Rosado aún no se encuentra disponible en el portal digital de la Oficina de la Contralora.