Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Extenderán contrato de Fast Ferries si no llega la APP

APP ahora sería solo para operar lanchas

A pesar de que el contrato de $15,754,420 que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) otorgó a la empresa Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) expira a finales de mayo, el Gobierno de Puerto Rico no descarta volver a contratar a esa compañía para continuar ofreciendo servicios hasta que se consuma el contrato de Alianza Público Privada (APP) para concesionar el servicio de transporte.

Según explicó a NotiCel el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, la administración ya había anticipado la posibilidad de extender el acuerdo en caso que el proceso de APP no culmine antes de mayo. No obstante, indicó que las obligaciones del contrato se pueden transferir al proponente en cuanto gane la licitación para el servicio.

'Ya expira en mayo y todo apunta a que vamos a tener que extenderlo (el contrato)… Anteriormente a eso siempre dijimos que la empresa que venga, el consorcio, puede asumir ese contrato, es asumible. Porque en la medida que el proceso de ATM, la operación de ATM va a seguir siendo subsidiada por el estado', manifestó Marrero.

Mira tambien: Con lanchas averiadas, retomarán viajes aereos a Culebra

En ese sentido, el funcionario indicó que los nuevos terminos para la APP contemplan solamente la operación y mantenimiento de las lanchas y no las mejoras de infraestructura a los terminales de lanchas. Al ser así, el termino del contrato de APP puede ser menor y les facilitaría cambiar el operador, de ser necesario.

Además de PRFF, las otras empresas en el proceso de licitación para obtener el contrato de APP son Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority Roro Services y Seastreak.

ATM tiene subsidio federal de $40 millones, $20 millones para nómina y los restantes $20 millones no son suficiente para mejorar las facilidades y las lanchas.

'Al final del día nosotros buscamos un mejor servicio, sea de quien sea. Sean estos o sean otros. Y si mañana viene uno que no funciona, pues una de las partes más importantes en un contrato como este es el poder salirnos porque, distinto a un proyecto como el aeropuerto o la PR 22, requería una inversión cuantiosa y por ende un contrato a largo plazo para recuperar su inversión. En la medida que ellos no requieran inversión y solamente sea operación y mantenimiento el periodo es menor, por tanto, tengo mayor flexibilidad', continuó explicando Marrero.

En verano del año pasado, al anunciar el comienzo del proceso de privatización de las lanchas, Marrero indicó que la duración de la APP sería de 23 años. La operación de la ATM, por otra parte, cuenta con un subsidio federal de $40 millones, del cual $20 millones se dedica a nómina y los restantes $20 millones a mejorar las facilidades y lanchas, pero no son suficiente.

Para mantener esos subsidios federales, la operación del transporte marítimo debe seguir en manos del Gobierno de Puerto Rico, por lo que Marrero señaló que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tendría que manejar el contrato de APP mientras que el DTOP mantenga el mantenimiento de la infraestructura necesaria para dar el servicio.

No obstante, indicó que, ante el requerimiento de los proponentes para identificar fondos externos para dirigirlos a mejoras de infraestructura, han expandido su búsqueda de fondos a otras fuentes de subsidio en la Administración de Transporte Federal (FTA, por sus siglas en ingles), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) e incluso de entidades privadas. Eso ha sido una de las causas para el atraso en el proceso.

'En este momento lo que queremos es agilizar el proyecto de la manera posible sin perder el interes de los proponentes y todo apunta a que es sacando el requisito de que tengan que invertir para hacer la infraestructura y entonces dejarlo con fondos federales y que el estado… siga siendo el responsable de solicitar los fondos federales', terminó diciendo el Director de la AAPP.

Inicia nueva ruta para Vieques y Culebra. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: