Plan fiscal obliga a nuevo aumento del agua
Un nuevo aumento en la factura del agua comenzará a regir desde el 1 de julio, anunció la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El aumento será de un 2.5% para los clientes residenciales, mientras que para clientes comerciales, industriales y de gobierno será de 2.8%.
De acuerdo con la información provista por la AAA, un aumento similar se repetirá cada 1 de julio hasta el 2023 porque así lo establece el Plan Fiscal de esa corporación.
Para los clientes residenciales, el aumento de 2.5% significaría 59 centavos mensuales adicionales, pero para algunos abonados pudiera ser de hasta $2.25 dependiendo del consumo.
'Lo que venía a implementarse de acuerdo al plan fiscal es lo que correspondía. Pudimos bajar eso para que fuera anual y no fuera de cantazo', dijo Elí Díaz Atienza, presidente de la AAA en entrevista radial (WKAQ).
'Yo estoy seguro que a nadie le gusta, pero es parte de lo que se está haciendo para salvaguardar las finanzas de la Autoridad. Continuamos haciendo todo lo que se pueda para subir ingresos y bajar gastos para evitar este tipo de situaciones en el futuro pero esto es parte de lo que se acordó el plan fiscal', manifestó.
Díaz Atienza dijo que una alternativa para minimizar el aumento es acogerse a la factura electrónica con lo que el cliente se ahorraría un dólar.
'En el caso del 2.5% logra cubrir gran parte de lo que sería ese aumento. Solo tenemos un 7% de los abonados acogidos a la factura electrónico. Eso nos ahorraría en gastos de papel y de impresión y envío de facturas', aclaró.
El funcionario dijo que estos aumentos anuales comenzaron hace dos años de acuerdo con el Plan Fiscal de la AAA.
El aumentoentrará en vigor el 1 de julio. (Archivo / NotiCel)