Dónde sigue guisando KOI
La agencia de publicidad KOI, que obtuvo millonarios contratos bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares tambien tiene vínculos con su sustituto, Pedro Pierluisi Urrutia, ya que el presidente de la empresa, Edwin Miranda, fue su publicista durante su primera campaña política como candidato a comisionado residente.
Además, su hermana María de la Caridad Pierluisi laboró para la agencia hasta octubre del pasado año.
Luego que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) revelara las escandalosas conversaciones del chat de Telegram en las que participó Miranda, Rosselló Nevares anunció que se cancelarían todos los contratos públicos con la firma. Sin embargo, el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor refleja que KOI mantiene vigentes dos contratos con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones (ADCC).
El contrato con la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones aparece vigente desde el pasado 1ro de julio hasta el 30 de junio de 2020 por un total de $100,000.
En el caso de WIPR, la relación contractual no tiene impacto presupuestario ya que es un acuerdo para ceder por tres meses los derechos de transmisión del documental 'Inside de Barrel'. Este vence el 21 de septiembre de 2019.
Luego que KOI se encargara de la publicidad de Pierluisi Urrutia para las elecciones de 2008 acompañando al entonces candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño Burset, la empresa obtuvo $59.6 millones en contratos. En tan solo dos años de la Administración Rosselló Nevares los contratos sumaron a $52.2 millones según una investigación del CPI.
'El Sr. Edwin Miranda a principios de mi aspiración sí rindió servicios a la campaña', respondió Pierluisi cuando fue abordado durante la vista de confirmación como secretario de estado en la Cámara de Representantes por el legislador independiente, Manuel Natal Alvelo.
Miranda, tambien donante de las campañas de Pierluisi Urrutia, contrató los servicios de su hermana como parte de los múltiples contratos que obtuvieron las filiales del publicista.
'Mi hermana Caridad tuvo un contrato de servicios profesionales con una de las entidades del Sr. Miranda que culminó o fue cancelado hace alrededor de un año atrás', dijo Pierluisi Urrutia sobre la vinculación de su hermana con la empresa.
Según el perfil de María de la Caridad en la plataforma profesional LinkedIn, esta trabajó para KOI hasta octubre de 2018. A partir de ese momento trabaja por su cuenta. Según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, tambien mantiene contratos con la Autoridad para el Distritito del Centro de Convenciones desde el 29 de octubre de 2018 con vigencia hasta el 30 de junio de 2020 por $240,000.
Pierluisi Urrutia juramentó como gobernador el pasado viernes en la residencia de su hermana, según se pudo apreciar en las fotos oficiales de la ceremonia. Según la directora interina de la Oficina de Prensa del Gobernador, Michelle De La Cruz, al momento no existe relación contractual alguna entre La Fortaleza y las firmas vinculadas a Edwin Miranda.
La figura de Miranda revivió este lunes por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, en medio de su alocución en el hemiciclo, tildó de 'estrategias de KOI' las llamadas que confirmaron haber recibido varios legisladores buscando un voto a favor de la designación de Pierluisi Urrutia.
En el conocido chat de Telegram, Miranda y otros estrategas de comunicaciones, discutían cómo hacer que Rosselló Nevares resultara favorecido en sondeos y abundaban acciones para mover la opinión pública a su favor.
'No hay ningún contrato vigente ni relación alguna de KOI u otra firma del publicista Edwin Miranda y Fortaleza', aseguró De La Cruz a preguntas de NotiCel.
Luego de esta publicación, la directora ejecutiva del Distrito del Centro de Convenciones, Noelia García Bardales, informó que el 15 de julio se envió carta por correo certificado a KOI notificando la cancelación de su contrato.
'El mismo día, 15 de julio de 2019, se sometió notificación formal a la Oficina del Contralor. Evidencia de esta documentación se encuentra disponible si así fuera necesario. La Sra. Caridad Pierluisi laboró como consultora de ADCC hasta el día 31 de julio de 2019. Ese mismo día se hizo oficial internamente y nos encontramos en el proceso de someter toda la información para notificar a la Oficina del Contralor', aclaró García Berdales mediante declaraciones escritas a NotiCel.
En el caso de la contrataciíon de Pierluisi Urrutia es hasta un tope de $120,000 anual que dependerá de las horas trabajadas y facturadas.
Edwin Miranda (Archivo | NotiCel)