Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Rosselló ya devolvió dinero que Gobierno pagó por alquiler de guaguas

Y le pagaron a la compañía de alquiler

El Comite Ricardo Rosselló ya emitió los cheques para restituir alrededor de medio millón de dólares que había pagado el Gobierno por el alquiler de las guaguas de campaña, así como la deuda que mantenía con la empresa Allied Car & Truck Rental, informó este viernes el contralor electoral, Walter Velez.

Velez indicó que el Comite se encuentra en el proceso de devolución de donativos en exceso y enmendando los informes sin que todavía haya informado oficialmente a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) si hay una intención de radicar una candidatura o si se aprestan a disolver el comite.

De no radicar una candidatura al mediodía del lunes, la OCE iniciaría el proceso para disolver dicho comite y determinar que del dinero y propiedades del comite político pasarían al Gobierno, explicó Velez.

'Ya ellos pagaron. Las cuentas por pagar y gastos que se detectaron y estaban en la determinación , ya emitieron todos los cheques. Ya emitieron la devolución del dinero recaudado por el periodo que anunció su candidatura hasta que desistió que eran los $296,000. Ya restituyeron el dinero de las famosas guaguas, que eran $226,000 al Departamento de Hacienda y le pagaron a la compañía', dijo a NotiCel el contralor electoral.

Al asumir la gobernación en enero de 2017, la administración de Ricardo Rosselló Nevares optó por continuar con el alquiler de al menos cuatro vehículos de su campaña política para que fueran utilizados por el Primer Ejecutivo y su equipo más cercano en La Fortaleza. Pero, en lugar de pagarlas con el dinero de su comite de campaña, las facturas se pagaban con fondos públicos, aunque nunca se hizo un contrato formal de alquiler con el Gobierno.

La OCE había determinado a principios de diciembre que el Comite Ricardo Rosselló tendría que devolver o pagar $1,124,845.38 por distintos conceptos de gastos y, además, reservar $150,000 para pagar multas de no enmendar los informes de ingresos y gastos, incluyendo el pago de dichos vehículos y la deuda que aún mantenían con la empresa de alquiler.

Te interesaría leer: Rosselló escondió vehículos y facturas a auditores de la Contralora

De concluir todo el proceso, el Comite Rosselló Nevares tendría un balance de $171,000 que podrá utilizar en caso de que decida aspirar a algún cargo electivo.

El contralor electoral sostuvo que de no aspirar en la fecha límite, se iniciaría el proceso de disolución involuntaria del comite político para determinar la cantidad de ese dinero y las propiedades que pasarían a manos del Gobierno.

Ese proceso, debe ser precedido por la devolución de los donativos en exceso y si el Comite cumple o no con la determinación que eliminaría las multas estimadas en $150,000.

'Están ahora mismo en el proceso de devolver los donativos en exceso a aquellos donantes que se excedieron del límite de los $2,800. Ya han devuelto gran cantidad de ese dinero pero no se ha completado la devolución total de los $58,900. Ese el asunto más complicado porque siempre hay cheques devueltos porque la persona se mudó, etc. Y en las enmiendas a los informes, como determinó conforme a las irregularidades que se detectaron. Están en ese proceso. Han sometido un sinnúmero de informes, pero aún faltan', señaló.

De no regresar al ruedo político, el Comite Ricardo Rosselló tendrá que someter su último informe de ingresos y gastos del trimestre de 2019 en o antes del 21 de enero de 2020. Velez explicó que nuevamente habría que revisar el dinero que queda en la cuenta, los gastos administrativos incurridos en las últimas semanas, como renta, etc.

De esta forma, la OCE auditaría dichos gastos, que debe ser administrativos para finalmente cuantificar el dinero restante y las propiedades como guaguas de sonido, computadoras, equipo de oficina, mesas, etc. que pasarían a manos del Gobierno.

'Al 30 de diciembre al mediodía, si no aspira a una posición, entonces comenzamos un proceso de disolución involuntaria. Lo que este disponible pasaría al Departamento de Hacienda', sostuvo el contralor electoral.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: