Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guardia Nacional revisará todos los viajeros que entren a P.R. desde EE.UU.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró hoy, jueves, Estado de Emergencia en Puerto Rico y activó la Guardia Nacional para intentar controlar los posibles casos de coronavirus en la isla luego de que se confirmara que al menos 11 personas aguardan por las pruebas enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades CDC).

Según dijo en una conferencia de prensa acompañada del 'task force' que nombró para trabajar el tema de coronavirus, la declaración no ocurre porque haya constancia de algún caso positivo del virus en la isla, pues las pruebas enviadas al CDC todavía no han llegado. Sino que se da para implementar medidas de prevención.

Mira también: Extienden fechas para marbetes y planillas

"La razón por la cual se emite el Estado de Emergencia no es porque haya ningún positivo. Ese Estado de Emergencia lo declaro porque nosotros tomar prevención de la salud y la vida de todos nuestros ciudadanos. Hasta el momento ninguno de los resultados que hemos enviado al CDC hemos recibido resultado", dijo la Mandataria.

Entre las medidas de prevención impuestas figura que el equipo médico de la Guardia Nacional se activa en todos los aeropuertos de la isla para realizar una revisión a todos los ciudadanos que lleguen a la isla desde cualquier punto de Estados Unidos.

"Como parte de este cernimiento, la persona además de tener tos, tener fiebre... lo vamos a tener aparte para que no entre hasta tanto estemos seguros de que está bien. De tener estos síntomas, vamos a proceder entonces a realizarle la muestra (para la prueba de coronavirus). De esa manera nos vamos a asegurar, de que persona que entre a nuestra jurisdicción, nosotros tengamos algún control de su estado de salud", sentenció.

Lee también: Directora de Turismo aún no está en cuarentena

Además, queda vigente la prohibición impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump a recibir viajes desde Europa.

En otra de las medidas de prevención, la Gobernadora ordenó "cancelar o posponer" "todo evento que aglutine a la ciudadanía. Entre los ejemplos que mencionó estableció la necesidad de posponer todos los conciertos pautados para las próximas semanas en la isla.

La medida de cancelación de eventos es anunciada en medio de las interrogantes que rondan un turista panameño que aún con síntomas de coronavirus, acudió al Día Internacional de la Zalsa y hasta a un bailable en el Hotel Sheraton de San Juan. Al momento, el Gobierno de Puerto Rico ha solicitado aislamiento de 14 días a todos los ciudadanos que durante el evento de salsa se sentaron en las filas K,L,M,N y O.

Como parte de las medidas, la Primera Ejecutiva dijo además que las personas que presenten algún síntoma de enfermedad, independientemente que esté o no relacionado con el coronavirus, deben permanecer en sus hogares y no asistir a sus trabajos.

"De igual manera, no deben asistir a sus trabajos si tienen a sus hijos enfermos. Permanezcan con ellos para que no asistan a las escuelas o a los colegios", mandató finalmente, al indicar que había firmado una orden para que esas ausencias no se carguen a ninguna licencia, ni enfermedad ni vacaciones.

Mira un video de las medidas anunciadas por la Gobernadora: