Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tienen una mediana de 50 años los vigilados por COVID-19 en PR

Nueva herramienta provee datos del coronavirus en la Isla.

Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico .
Foto: Nahira Montcourt

Las 37 personas que están o han estado bajo evaluación en Puerto Rico por coronavirus, para efectos del Departamento de Salud, tienen en promedio 50 años, según una herramienta que inauguró hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) para proveer un monitoreo del impacto de la enfermedad aquí.

Sin embargo, se trata de data del Departamento de Salud, que ha estado bajo fuego por sostener criterios restrictivos para realizar las pruebas de diagnóstico para la enfermedad que protagoniza una pandemia. Se puede concluir, por tanto, que la herramienta no recoge el universo de lo que pueda estar pasando en consultorios e instalaciones salubristas privadas.

Los datos oficiales, a este momento actualizados hasta ayer a las 10:00 pm y que se despliegan en la herramienta aquí, son de 37 casos, de los cuales 5 han arrojado positivo a las pruebas, 13 han arrojado negativo y 19 están pendiente de resultado. Si se descartan los pendientes y se utiliza la cifra de 18 como el universo de las pruebas para las cuales ya hay resultado, significa que el 27% de las pruebas realizadas hasta ahora han sido positivas y el 72% negativas.

Vea: Sistema de salud limitado y positivos no detectados, lo que está detrás del toque de queda

Entre los datos que los usuarios podrán acceder en el dashboard figuran los siguientes: el total de personas evaluadas o bajo evaluación, su edad promedio, cantidad de casos positivos, negativos y pendientes, así como la distribución por sexo y región de salud. Además, a través de esta sección se pueden obtener los datos crudos, por lo que los investigadores podrían realizar sus propios análisis estadísticos. Se espera que en la medida que el Departamento de Salud provea más información, la herramienta se siga actualizando y mejorando.

"Contar con una herramienta estadística detallada, actualizada y accesible a todos los ciudadanos es crucial en estos momentos. Exhortamos a que el Departamento de Salud nos continúe proveyendo los datos actualizados de forma continua y expedita para, a su vez, hacerlos accesibles a toda la ciudadanía”, expresó representaciones gráficas o dashboard en su portal de internet, llamada "COVID-19", expresó el director ejecutivo del Instituto, Dr. Orville M. Disdier.

Para conocer más sobre el Instituto de Estadísticas, pueden acceder la página web: www.estadisticas.pr. En las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).