Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora convierte en ley un nuevo Código Civil

La medida entrará en vigor en 180 días.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, señaló que estampó su firma sobre la medida porque no vulnera derechos adquiridos.
Foto: Nahira Montcourt

La gobernadora Wanda Vázquez Garced estampó su firma hoy, lunes, sobre el cuestionado Código Civil presentado en primera instancia ante la Cámara de Representantes, pese a los reclamos ciudadanos sobre la falta de vistas públicas y las dudas sobre el lenguaje del documento que crea un mapa de las reglas que regirán nuestra vida en sociedad.

El proyecto, que ha estado en el ojo público desde noviembre pasado, contó en aval de la Mandataria, que la pasada semana dijo que solo estamparía su firma si no violaba derechos adquiridos, precisamente, uno de los principales argumentos en oposición por parte de grupos como el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).

Desde horas de la mañana la gobernadora dio indicios de que firmaría el Código Civil, difundiendo un programa titulado 'Update Código Civil 2020' a través del canal del Gobierno de Puerto Rico, WIPR, con algunos juristas que defendieron los cambios contenidos en el polémico proyecto.

En medio de ese preámbulo, el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos, adelantó la aprobación de la medida.

Mira también: Lenguaje de Código Civil dificulta trámites para personas transgénero

Inicialmente, Vázquez Garced informó que ofrecería un mensaje especial a través de la televisora pública, pero luego que el Partido Popular Democrático presentó una querella una querella en su contra por violar la veda electoral, discretamente cambió de planes y ofreció una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Unos minutos después de las 7:00 p.m. apareció en el Salón de los Espejos vestida de verde y sin la mascarilla que suele llevar en estos tiempos de la pandemia del COVID-19. En un tono calmado y sombrío, se plantó detrás del podio para dedicar sus primeras palabras a George Floyd, un afroamericano que murió a manos de un policía blanco en Mineápolis.

"Todos somos igual ante la ley, no importa el color de la piel ni sus preferencias", afirmó la exfiscal para luego citar palabras del líder negro Martin Luther King.

Continuó con un repaso histórico mientras intentó disipar algunas de las dudas surgidas por enmiendas insertadas en la medida y que inicialmente atentaban, por ejemplo, contra el derecho de una persona trans a cambiar su identidad de género o de una mujer a terminar un embarazo.

"Este es un Código que no vulnera derechos adquiridos", aseguró a pesar de las peticiones que recibió de feministas y miembros de la comunidad LGBTQIA+ para que no convirtiera en ley dicho proyecto.

Mira un video resumen de su mensaje:

Sin embargo, estampó su rúbrica sobre el proyecto reiterando que el Código Civil pasado tenía sobre 90 años y que por su edad a través de los años había sufrido cerca de 150 enmiendas.

"El Código tenía un espíritu y lenguaje que pertenece mayormente a una sociedad de principios del siglo pasado", expresó Vázquez Garced, mientras un puñado de ciudadanos se manifestaban en contra de la medida en la calle Fortaleza.

"Valoro y atesoro sus comentarios, así como el compromiso de seguir colaborando en el esfuerzo de contar con un Código vivo, cambiante, vigente. Por lo mismo, continuaré evaluando sus recomendaciones y, de ser considerada necesaria alguna enmienda, pueden tener la certeza de que la atenderemos oportunamente", agregó.

El nuevo Código Civil entrará en vigor en 180 días. Es decir, el 28 de noviembre.

La medida, que se aprobó sin el respaldo de las minorías, pasó por la legislatura, donde se debatió entre juristas y asesores, pero no pasó por el cedazo público. Debido a esa ausencia de vistas públicas y voluntad para debatir los cambios incorporados, organizaciones como el Colegio de Abogados y Abogadas, CABE y la Comisión de Derechos Civiles rechazaron la medida, entre otras organizaciones.

Vea también: Lo que debes saber sobre las votaciones del Código Civil

"Recibí innumerables correos electrónicos cuestionando el proceso mediante el cual está medida fue aprobada. Muy pocos de estos mensajes contenían razones o especificaban qué artículo o qué derecho adquirido estaba vulnerado en el proyecto de Código Civil", afirmó.

Ante preguntas de la prensa sobre si temía que la aprobación del nuevo Código Civil suscitaría manifestaciones, la gobernadora descartó que el nivel de descontento llegara a ese nivel.

"No deberíamos. Esto es un país de ley y orden y yo le dije a los puertorriqueños que ninguno de los derechos de nuestros ciudadanos que lograron con la lucha, con el tesón, con el discrimen, con la desigualdad que lo habían logrado aquí no estuvieran ponderados", respondió.

"Nunca obtendremos un Código Civil 100 por ciento de consenso. Desde el punto de vista legal, es de avanzada. Siempre habrá espacio para enmendar", agregó.

Mira a continuación el mensaje completo de la Mandataria:

Lee aquí el mensaje de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

PDF: Mensaje gobernadora Wanda Vázquez Garced - Código Civil.pdf
Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.