Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estos son los cambios más importantes de la nueva orden ejecutiva

La orden ejecutiva 2020-044 entrará en vigor el próximo martes, 15 de junio.

Vázquez Garced realizó el anuncio en el Caribbean Cinema del Centro Comercial Montehiedra, en San Juan.
Foto: Juan R. Costa

Aunque la pandemia del coronavirus COVID-19 no ha finalizado y el Departamento de Salud todavía tropieza con el manejo de datos que dan cuenta de la prevalencia de esta enfermedad en la Isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced permitió la apertura de todos los comercios los siete días de la semana y extendió el toque de queda de 10 p.m. a 5 a.m.

Las disposiciones, anunciadas por la Primera Ejecutiva en conferencia de prensa, entrarán en vigor a partir del 16 de junio hasta el 30 de junio mediante una nueva Orden Ejecutiva (OE) y representan la apertura más ambiciosa durante esta emergencia, pues se permitió la apertura de los cines, los gimnasios, las playas, así como la práctica de eventos deportivos que no requieran contacto físico. Para la Gobernadora, en cambio, la apertura no es ambiciosa.

“Fuera ambiciosa si yo no confiara en el pueblo puertorriqueño. Fuera ambiciosa si yo tuviese un potencial de contagio evidenciado en estadísticas. Fuera ambiciosa si yo tuviera una cantidad de personas hospitalizadas en COVID y en ICU. Esa no es la realidad, por lo tanto, la realidad del Departamento de Salud, en términos de las personas contagiadas está clara y diáfana. Está en los hospitales”, aseguró Vázquez Garced a preguntas de NotiCel.

A esto añadió que “si nosotros por COVID tenemos 90 personas y en el ICU tenemos cinco o seis o uno o dos en ventiladores, y se han mantenido, pues nosotros tenemos también que darle oportunidad a nuestro pueblo, que ha sido obediente, que ha sido prudente, que ha sido consciente de la amenaza que tenemos allá afuera. Eso merece un reconocimiento y yo como Gobernadora lo tengo que reconocer. Me siento orgullosa de cómo Puerto Rico ha respondido a esta pandemia, así que desde este punto de vista, entiendo que con el consenso del sector económico y el sector médico estamos tomando las decisiones correctas”.

La reapertura de más sectores económicos en esta llamada “Tercera Fase” vislumbra que para el 15 de julio, Puerto Rico abra sus fronteras al turismo desde el extranjero.

De acuerdo a Vázquez Garced, el uso de mascarillas continuará como un requerimiento para todos los ciudadanos y para lograr acceso a los espacios, pero reiteró en que es responsabilidad de los ciudadanos protegerse de forma individual y a sus seres queridos y de los comercios a la hora de implementar las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene.

“La responsabilidad no es del Gobierno, es del establecimiento de cumplir con las medidas de seguridad”, exclamó Vázquez Garced.

También lee: "Seguimos teniendo un berenjenal de datos" sobre COVID-19

Según la Gobernadora, el toque de queda se retomará si en Puerto Rico se registra un aumento en el uso de ventiladores, cuartos de incentivos y otros recursos en los hospitales que hasta el momento se encuentran en un bajo nivel utilización, de acuerdo a la información compartida por el Departamento de Salud.

“Se abre mucho, definitivamente viene con riesgos, pero es importante ver dónde estamos parados”, declaró el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, antes de decir que en Puerto Rico se han hecho más de 300,000 pruebas, de las cuales 125,000 son moleculares o “PCR”.

Las pruebas moleculares son confirmatorias del virus, dato reiterado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El 175,000 restante, según el desglose de González Feliciano, son pruebas serológicas. Es decir, la mayoría de las pruebas que se han realizado no son las pruebas que han señalado como las que pueden confirmar la presencia del virus.

11 de junio de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced realiza mensaje al país sobre su nueva orden ejecutiva y la relajación de las reglas impuestas por el toque de queda.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

González Feliciano no estuvo presente en la conferencia de prensa anterior en que se anunció la primera apertura de comercios durante la pandemia, pero hoy, jueves, lo que desató cuestionamientos sobre su apoyo a las flexibilizaciones. No obstante, posterior a ese día y hoy reiteró que estaba de acuerdo “al cien por ciento”.

Anuncio en el cine

La Primera Ejecutiva realizó el anuncio desde Caribbean Cinemas, ubicado en el Centro Comercial Montehiedra, en San Juan. La localización no se había utilizado anteriormente durante la pandemia para este tipo de conferencia.

La ubicación, además de aludir a la apertura de los cines, también alude a la petición judicial de cese y desista y para declarar como inconstitucionales las disposiciones de la OE 2020-041 que continúa sin ser contestada por el Gobierno de Puerto Rico y que fue presentada por los dueños del Auto Cine Santana, único autocine al aire libre en Puerto Rico, en Arecibo.

Vea: Los requisitos que debes conocer si planeas visitar el cine

El pasado martes, el juez Anthony Cuevas Ramos ordenó al gobierno a contestar el reclamo de los propietarios y administradores del establecimiento, Laura Llerandi González y Francisco Domínguez Llerandi. Ambos alegan que se han visto impedidos de operar su negocio de autocine, a pesar que su modelo de negocio no conlleva aglomeración de personas y respeta el distanciamiento físico desde el 15 de marzo, lo que les ha ocasionado daños irreparables.

Con este nuevo anuncio, la representación de la Gobernadora en los tribunales —que en este caso es el Departamento de Justicia— podría argumentar que la petición se tornó académica.

La presentación de la Gobernadora el jueves en la tarde contó con la presencia de representantes del grupo asesor económico, liderado por el secretario Manuel Laboy Rivera, así como la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos Vidal, y la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

Estos son los cambios más significativos:

-Nueva Orden Ejecutiva vigente desde el 16 de junio hasta el 30 de junio.

-Toque de queda comienza a las 10 p.m., en lugar de las 7 p.m. Continúa vigente hasta las 5 a.m., por lo que todas las actividades permitidas serán dentro del horario exento.

-Empleados de gobierno que son de confianza deberán reportarse a trabajar desde el 16 de junio.

-Todos los comercios podrán abrir los siete días de la semana en el horario exento del toque de queda y bajo los protocolos de protección, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. No se permitirá el aglomeramiento de personas.

-Los espacios al aire libre podrán abrir, al igual que las actividades recreativas y deportivas al aire libre, también bajo los protocolos de distanciamiento.

-Se reanudan los entrenamientos deportivos a nivel individual.

-Se permite la apertura de los balnearios, las playas, reservas naturales, campos de golf, parques, canchas, gimnasios y atracciones de aventura. En el caso de las playas, no se permite la socialización ni aglomeramiento de personas, pero sí se permite el uso de neveritas y sillas de playa.

-Se permite la apertura de gimnasios, barras, museos, cines y autocines durante los horarios permitidos.

Se autoriza el uso de espacios abiertos o estacionamientos para la presentación de eventos tipo “drive in”. A partir del 15 de julio se autorizará el comienzo de la apertura gradual de “venues” para eventos y conciertos.

-Toda iglesia, templo, mezquita y/o sinagoga podrá realizar servicios presenciales de lunes a domingo durante el horario permitido.

-Los centros comerciales podrán operar de lunes a domingo, con una ocupación a razón de una persona por cada 75 pies cuadrados de área. Las agencias de publicidad, por su parte, podrán operar y atender clientes mediante cita previa.

-Se autorizó la operación de la industria fílmica.

-Los “spas” y estéticas también podrán abrir, mediante cita previa y con volúmenes reducidos.

-Los mercados familiares agrícolas podrán operar.

-Los centros de cuido podrán operar para adiestrar, capacitar y preparar empleados. A partir del 1 de julio podrán operar de lunes a domingo.

-Se permite la activación de personal necesario para acondicionar las instalaciones educativas, como planteles escolares y recintos universitarios.

-Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán servicios al público general de lunes a domingo también.

-Los centros de terapia también podrán abrir y ofrecer sus servicios.

-Las lavanderías o “laundromats” podrán abrir al público en general.

Te recomendamos: Puerto Rico abre el turismo externo el 15 de julio

Mira la nueva Orden Ejecutiva aquí:

PDF: OE-11 de junio de 2020.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.