Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renuncia el comisionado de NMEAD, uno de los referidos en investigación por pruebas de coronavirus

La renuncia es inmediata y surge en plena temporada de huracanes.

José Burgos, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Foto: Juan R. Costa

El Comisionado del Negociado para El Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), general José R. Burgos, renunció a su cargo hoy, supo NotiCel, convirtiéndose en la tercera persona en ocupar el cargo que sale por renuncia o por despido.

La renuncia es inmediata y surge en plena temporada de huracanes.

Burgos notificó de su renuncia hoy, poco después de que se confirmara que la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, cursó a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en las últimas horas de su mandato el viernes pasado una serie de referidos contra figuras de alto nivel en la administración, incluyendo a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

De pertinencia directa con Burgos, la OPFEI mantiene una investigación bajo la responsabilidad de la exjueza Crisanta González de Seda que abarca el proceso mediante el cual el gobierno adquirió pruebas rápidas de detección de COVID-19 en varias transacciones controversiales. El NMEAD es una agencia líder en el proceso de compras y la firma de Burgos aparece autorizando la compra de un millón de pruebas a la compañía constructora APEX General Contractors. El trámite incluyó el pago adelantado de $19 millones, de un total de $38 millones, cuya devolución Burgos tuvo que requerir a la empresa cuando la venta se cayó después de que el banco Oriental detuviera la transacción.

Según fuentes de NotiCel, la carta del general Burgos a la Gobernadora indica que “el ambiente político actual no me permite llevar a cabo mis funciones de la manera que me había comprometido y propuesto”.

“Cuando acepté este cargo, llegué con el deseo de reorganizar, reestructurar, y devolverle la confianza al Negociado de parte del pueblo de Puerto Rico... Sin embargo, la discusión pública se ha enfocado en conjeturas y no en el cabal desempeño del Negociado. Dado este escenario, no estoy dispuesto a continuar en el puesto, el cual fungí honorablemente hasta el día de hoy”, añade al enumerar como sus tareas prioritarias las actualizaciones del Plan Operacional de Emergencias del Estado, el Plan de Continuidad de Operaciones del Gobierno y la actualización del Plan Operacional Conjunto Catastrófico de Puerto Rico antes de la actual temporada de huracanes.

Burgos había presentado su renuncia en abril pasado, pero no se le aceptó. El ex Comandante General de Brigada de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos llegó al Negociado el 27 de enero, después de que la Gobernadora despidiera fulminantemente a su antecesor, Carlos Acevedo, tras el hallazgo de un almacén de suministros de la agencia en Ponce, un trámite que es objeto de investigaciones, igual que el trámite de las pruebas.

El funcionario tenía experiencia, desde el Ejército, interactuando con agencias federales en el tema de manejo de desastres, por lo cual su salida supone también una traba a la relación actual del Gobierno de Puerto Rico con dependencias como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Vea también:

Gobernadora encabuya y vuelve y tira con nueva designación a NMEAD

Juan Oscar Morales alega que general del NMEAD también mintió bajo juramento

Referidos a la OPFEI y el FBI hallazgos preliminares sobre compra fallida de $38 millones

Burgos expresó sorpresa por el referido de la Comisión de Salud, mientras abogó por un proceso "justo e imparcial"

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.