Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Burgos expresó sorpresa por el referido de la Comisión de Salud, mientras abogó por un proceso "justo e imparcial"

Los trabajos del cuerpo todavía no han culminado.

El general de la Guardia Nacional, José R. Burgos Vega (izquierda), durante su vista de confirmación al cargo de Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).
Foto: Juan R. Costa

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el general José R. Burgos Vega, expresó sorpresa este viernes ante la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de referirlo a las autoridades por su intervención en la fallida compra de pruebas rápidas para detectar coronavirus.

"Me enteré por la prensa de la decisión del representante de hacer un referido sobre la investigación que realiza la Comisión de Salud. Como Comisionado, pero también en mi carácter personal lamento mucho esa determinación. En mi vida profesional, jamás, nunca, se han levantado señalamientos sobre mi desempeño, muchísimo menos sobre mi integridad”, afirmó en expresiones escritas.

“Aun así, no tengo otra alternativa que darle la bienvenida a cualquier referido, con la esperanza de que esa indagación sí la haga un organismo justo e imparcial que tenga como único propósito aclarar toda la situación surgida en esa compra. Estas expresiones no deben ser entendidas como un ataque a la Legislatura, a la que respeto, pero sí mi apreciación sobre un proceso que no ha sido justo”, agregó.

Minutos después, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janner, cuya sombrilla cobija a NMEAD, remitió declaraciones apoyando la labor de Burgos Vega.

"Mi confianza en los procesos parte de la premisa de que en la búsqueda de la verdad, sólo los hechos puros cuentan... Si bien cualquier proceso de gobierno tiene espacio a mejorar, no es menos cierto que como secretario del Departamento de Seguridad Pública, me honra contar con un comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de la talla del general José Burgos, una persona que sin necesitar trabajar, acudió al llamado de servicio a su gente y que cuenta con una hoja de presentación limpia, ejemplar y honorable", dijo.

"El general Burgos cuenta con mi aprecio personal, pero también con mi reconocimiento a su extraordinaria trayectoria. Cualquier investigación le reivindicará ante quien tenga dudas", agregó.

Ayer, el representante Juan Oscar Morales, quien preside la Comisión de Salud, presentó un informe preliminar de hallazgos de la pesquisa que realiza en torno a la polémica compra de pruebas a Apex General Contractor, una empresa sin experiencia en el área de salud.

Como parte de ese trámite, refirió a cinco funcionarios y exfuncionarios públicos a las autoridades estatales y federales, entre ellos a Burgos Vega por posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y violaciones al Código Penal por supuestamente faltar a su deber y cometer perjurio al declarar ante el cuerpo.

Además de Burgos Vega, la Comisión también refirió a la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, la exsecretaria auxiliar de Administración de Salud, Adil Rosa, la analista de compras de esa agencia, Mariel Rivera y la directora interina de la Oficina de Compras y Subastas en Salud, Diana Meléndez.

La Comisión de Salud retoma sus trabajos el lunes con el testimonio de Juan Maldonado, representante de Apex.