Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dalmau cambia de postura, ahora quiere evaluar nombramientos de Seguridad Pública

Mientras el Gobernador pide trato justo para la Secretaria de Educación en sesión de interpelación.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, tambien preside la Comisión de Nombramientos.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Dos semanas atrás, el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago reclamó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia frenar los nombramientos de Alexis Torres Ríos como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y del coronel Antonio López Figueroa como jefe de la Policía hasta que la Legislatura completara el proceso de revisión y de enmienda de la Ley que creó esa agencia sombrilla.

Ayer cambió de postura.

En la reunión semanal entre el Mandatario y los líderes legislativos, solicitó a Pierluisi Urrutia que sometiera dichas designaciones para la evaluación de la Comisión de Nombramientos, que también preside.

No explicó el cambio de posición.

“Le solicitamos que enviara los nombramientos de Seguridad y lo que queda del gabinete”, indicó en rueda de prensa luego del cónclave.

Una hora después, Pierluisi Urrutia confirmó que sometería esos nombramientos ayer mismo.

“Ya en el día de hoy someto los nombres sujetos a confirmación”, precisó el Primer Ejecutivo en rueda de prensa en el Coliseo Roberto Clemente.

Lea también: Gobernador no enviará al Senado nombramientos de jefes de agencias que reclutó del gobierno anterior

Tampoco comentó sobre el cambio de postura de Dalmau Santiago y del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Pese a que corresponde al Senado evaluar los nombramientos del gabinete, ambos políticos habían pedido detener la confirmación de los jefes del DSP hasta que culminara el proceso de evaluación de la agencia, un proyecto emblemático de la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Pero fuentes de NotiCel indicaron que el Presidente del Senado cambió de posición ante las críticas que ha recibido por la lentitud en el manejo de los nombramientos de los secretarios y las secretarias que están implementando política pública en el periodo de la pandemia del Covid-19 o de posiciones esenciales en el caso en que falte el Gobernador.

Previamente Dalmau Santiago había admitido que tardó en configurar la Comisión de Nombramientos, contratar investigadores y aprobar su reglamento. Por esa situación, el Gobernador se tardó en someter los nombres de sus designados para conformar su equipo de trabajo.

El jueves pasado, según el Presidente del Senado, la Comisión de Nombramientos finalmente envió a los designados el correo electrónico con los documentos requeridos para encaminar la evaluación previa a la vista de confirmación. El Gobernador, sin embargo, sometió seis nombramientos el mismo día en que sostuvo la primera reunión de trabajo con Dalmau Santiago y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. En ese encuentro afloraron los reparos a los designados del componente de Seguridad Pública. Los primeros nombramientos que recibió el Senado para su consejo y consentimiento fueron Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado, Domingo Emanuelli Hernández como secretario de Justicia, Elba Aponte Santos como secretaria de Educación, Eileen Vélez Vega como secretaria de Transportación y Obras Públicas, Carlos Mellado como secretario de Salud y Ramón González Beiró como secretario de Agricultura.

El nombramiento del Secretario de Estado y del Secretario de Justicia forman parte de la línea de sucesión al cargo de renunciar el Gobernador como ocurrió cuando la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se convirtió en gobernadora ante la dimisión de Rosselló Nevares el 2 de agosto de 2019.

Lea también: Solo 9 escuelas públicas retomarían las clases presenciales, según Educación

El 3 de febrero, Pierluisi Urrutia sometió otros siete nombramientos. Pero el Senado tardó poco más de una semana en tomar acción. Hasta ayer solo el designado Secretario de Justicia había sometido los documentos, de acuerdo a Dalmau Santiago.

“Ya empezó el proceso de evaluación (de Emanuelli Hernández) y se convocará a una vista pública tan pronto como el 22 o 23 de febrero”, expresó Dalmau Santiago.

Aunque no ha auscultado formalmente el parecer de los senadores y senadoras, reconoció que algunos designados podrían enfrentar obstáculos en el proceso de confirmación como la Secretaria de Educación.

"Por lo menos a mí, ningún compañero del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha hecho acercamientos acerca de ningún nominado. Los compañeros del Partido Popular sí han tenido declaraciones públicas en torno a los nominados de Educación, Salud, Obras Públicas y Vivienda por razones obvias", indicó el senador.

Gobernador aboga por la Secretaria de Educación

El martes, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, indicó a este medio digital que veía “cuesta arriba” la confirmación de Aponte Santos, quien hoy se enfrenta a una sesión de interpelación en la Cámara de Representantes.

“Mañana (hoy) tenemos a la Secretaria de Educación en una interpelación total en la Asamblea Legislativa en la Cámara de Representantes. La preocupación que tienen los senadores es la misma que tienen los representantes, tanto de mayoría como de minoría, incluyendo a los PNP. Así que el Gobernador como había expresado la semana pasada pidió mesura en los procesos y que fuera un proceso obviamente que le dé la oportunidad a la persona citada”, indicó Hernández Montañez.

“Le dijimos que de la misma manera que se citó al compañero Secretario de Salud, se va a atender a la Secretaria. Le dijimos que hablara también con sus legisladores porque hay incomodidad con el nombramiento entre funcionarios del PNP”, agregó.

La semana pasada Mellado López compareció ante la Cámara en la primera sesión de interpelación de la Cámara, pero más que una interpelación la sesión pareció una vista de confirmación en la cual todos mostraron su mejor cara.

Pero el malestar causado por la propuesta del Ejecutivo para reabrir las escuelas públicas de forma parcial en medio de la pandemia, anticipa que la sesión de hoy suba de tono.

Durante la reunión de ayer los líderes legislativos y el Gobernador también conversaron sobre enmiendas a la reforma laboral y estrategias para implementar una propuesta para aumentar el salario mínimo federal.

Hernández Montañez, además, anticipó que evalúa la posibilidad convertir el arbitrio de los autos en un impuesto al consumo para evitar que ese gravamen siga aumentado de forma escalonada.