Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Abrupta salida de la Subsecretaria de Justicia revela crisis en la agencia

Phoebe Isales rechaza que cabildeara en contra del nombramiento de Domingo Emanuelli.

La fiscal Phoebe Isales (izquierda) junto a su colega Janet Parra a la salida de una vista del caso de Pablo Casellas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El pasado viernes, la fiscal Phoebe Isales Forsythe salió del Departamento de Justicia como la subsecretaria de la agencia. Unas horas más tardes recibió un correo electrónico con una comunicación del designado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, relevándola del cargo de confianza y devolviéndola a su puesto de fiscal de Distrito en Fajardo.

Doce horas más tarde, regresó a la sede de la agencia en Hato Rey escoltada a recoger sus pertenencias.

Ayer, se reportó a la Fiscalía de Fajardo a ocupar el puesto que quedó vacante cuando el fiscal Yamil Juarbe Molina aceptó una posición en destaque en la Legislatura.

No había completado su primer día de labores en la tierra de los cariduros cuando explotó la noticia de su abrupta salida de cargo de Subsecretaria, que solo ocupó por siete semanas. Pero esa tormenta comenzó a formarse con las primeras designaciones y cambios que realizó Emanuelli Hernández, que crearon un ambiente de tensión y malestar generalizado a través del Departamento.

Lea también: Secretario de Justicia arma su equipo de trabajo y defiende sus designaciones

Fuentes de NotiCel aseguraron que la salida de Isales Forsythe se debió a diferencias con el equipo del nuevo secretario compuesto por la jefa de Fiscales, Melissa Vázquez Sandoval, la secretaria asociada Marianne Santini Hernández y la directora de la División de Integridad Pública, Wanda Casiano Sosa, quien ocupa el puesto que desempeño Isales Forsythe hasta el mes pasado.

El propio Emanuelli Hernández reconoció el malestar causado por la designación de Santini Hernández en una entrevista con NotiCel el mes pasado.

“Probablemente pueda haber una concepción de que no es la persona más simpática. Yo obviamente no la estoy nombrando para relacionista pública. Yo la estoy nombrando para que sea la persona que siente las bases de la administración y le digo que como administradora ha resultado ser excepcionalmente buena”, afirmó en ese momento el designado Secretario sobre su mano derecha.

Ayer, Emanuelli Hernández se limitó a decir que removió a la fiscal Isales Forsythe del cargo de Subsecretaria por un “asunto de confianza” aunque en la tarde el periodista Eliezer Ramos publicó en sus redes sociales que la salida se debía a que la veterana fiscal había acudido a la Legislatura a cabildear en contra del nombramiento de su jefe, que todavía espera porque la Comisión de Nombramientos del Senado fije una fecha para la vista de confirmación.

Lea también: Gobernadora enfrenta otra pesquisa del PFEI, pero ahora Rivera Schatz la defiende

Según Ramos, cuya información provenía de una fuente cercana a Justicia, Isales Forsythe se reunió con el representante Gabriel Rodríguez Aguiló y se paseó por la casa de las leyes con un exfiscal y comentarista radial del Partido Popular Democrático, que no nombró. El 'post' no identificó senadores, que votan para confirmar al Secretario de Justicia, pero mencionó a Rodríguez Aguiló, que no participa en ese proceso.

Anoche los tres, por separado, negaron la información.

“Eso es totalmente falso”, afirmó Isales Forsythe a NotiCel.

Aseguró que desconocía las razones que llevaron al Secretario a retirarle la confianza. La carta electrónica que recibió solo informaba su traslado inmediato a Fajardo.

“Yo no sé por qué tomó esa decisión porque si lo hizo por esa información que está saliendo, eso es totalmente falso”, insistió la fiscal.

Con una larga trayectoria en el Departamento de Justicia, Isales Forsythe firmó el referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente recomendando investigar a la pasada gobernadora Wanda Vázquez Garced y a otros funcionarios del Ejecutivo. Por ese referido, Vázquez Garced despidió fulminantemente a la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. La fiscal también ocupó el cargo de Jefa de Integridad Pública de octubre del 2019 hasta la llegada de Emanuelli Hernández a la agencia y forma parte del equipo de fiscales que representa al Ministerio Público en el caso de Pablo Casellas Toro.

La ayudante de Isales Forsythe, la fiscal Daphne Cordero Guilloty también recibió una carta de traslado a la Fiscalía de Bayamón y su secretaria pasó a otra división.

Esa teoría de conspiración, según Rodríguez Aguiló y el exjefe de Fiscales, José Capó Rivera, solo busca crear daño político y fracturas con el designado secretario y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Rodríguez Aguiló aseguró que nunca se ha reunido con la fiscal para discutir asuntos de gobierno mucho menos nombramientos. Solo han coincidido en una reunión. Según Rodríguez Aguiló, Isales Forsythe estuvo presente cuando se reunió con Longo Quiñones relacionado a la investigación legislativa del almacén de suministros de Ponce.

“Esto es totalmente falso. Alguien busca meterme en una controversia para hacerme daño político y dañar mi credibilidad”, afirmó el portavoz de la minoría del PNP.

Lea también: Lee aquí el informe de Justicia que sacude el gobierno de Wanda Vázquez

Pese a que el periodista no identificó a Capó Rivera, la descripción que ofrece coincide con el ahora comentarista radial.

“Yo no he vuelto a pisar la Legislatura desde mi vista de confirmación hace años”, indicó el exjefe de Fiscales a este medio digital.

“Toda es información es falsa. Yo apoyo la designación de Domingo Emanuelli y se lo he dicho personalmente por teléfono”, agregó.

Pero el remezón causado por la salida de Isales Forsythe es la punta del 'iceberg'.

Fuentes de NotiCel explicaron que Emanuelli Hernández configuró un equipo de trabajo de funcionarias que fueron relegadas durante la pasada administración y que ahora buscan su revancha. Santini Hernández procuró sin éxito un nombramiento judicial. Vázquez Sandoval recibió críticas por el manejo del caso de supuesta violencia doméstica contra del fenecido exrepresentante Popular Héctor Ferrer Ríos. También prestó una declaración jurada ante el Panel del Fiscal Especial Independiente admitiendo que, como Fiscal de Distrito en San Juan, dio trato privilegiado a la hija de la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, cuando compareció al tribunal como víctima de un caso de escalamiento.

Casiano Sosa también manejó con torpeza la investigación de la muerte del niño Lorenzo González Cacho y, según fuentes, desde ese momento se fragmentó su relación con Vázquez Garced, quien la sacó de La Fortaleza cuando se convirtió en Gobernadora. Casiano Sosa era asesora del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.