Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Mayagüez buscaba hipotecar 58 propiedades por $400 millones, documentos desmienten a Alcalde

La intención era hacerlo a través de la corporación Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, autorizó en 2017 a que 58 propiedades públicas de la ciudad, incluyendo la Casa Alcaldía y plazas, fueran transferidas a la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) para gestionar una línea de crédito de $400 millones, según documentos que trascendieron el viernes pasado.

El municipio no contestó una solicitud de comentario de NotiCel sobre los documentos publicados por el medio regional digital La Calle. Pero este fin de semana, Rodríguez Rodríguez no apareció en una actividad pública a la que había convocado a la prensa y sorpresivamente designó, sin mayor explicación, a un alcalde interino.

Las firmas en el documento son idénticas a las firmas de Rodríguez Rodríguez y a la del director ejecutivo de MEDI, Alejandro Riera Fernández, que aparecen en la escritura mediante la cual el municipio le cedió a la corporación municipal el Hospital San Antonio.

El memo lo dirige Riera Fernández a Rodríguez Rodríguez en su rol de presidente de la Junta de Directores de MEDI, la cual está compuesta enteramente por empleados municipales y designaciones del alcalde. Rodríguez Rodríguez firma el documento a manera de "visto bueno". La carta no indica qué se haría con la línea de crédito. El presupuesto del municipio es de unos $54 millones y el ayuntamiento recibió calificación de D en el índice de salud fiscal de los municipios de la organización Abre PR.

"Una vez traspasados los activos que le detallo en el exhibit A, se preparan los estados financieros auditados que, es el próximo paso de la transacción y que ya fue solicitado por los inversionistas. Esperamos que con estas propiedades los activos de MEDI aumenten a alrededor de $400 millones", indica el documento del 27 de junio de 2017 que establece también que "la línea de crédito que hemos estado gestionando es de alrededor de $400 millones". Menciona también que la estaban gestionando con inversionistas "debidamente cualificados por las Naciones Unidas".

Estos datos de la carta encuentran corroboración con representaciones que el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral hizo en nombre de MEDI a prestamistas canadienses con los que el municipio gestionaba financiamiento de casi $14 millones para la adquisición de generadores eléctricos para hospitales, como reveló NotiCel.

Vea: "Guillito" se la jugó fría, dos veces, en transacciones con hospital de Mayagüez

En ese trámite se discutió poner de colateral para el financiamiento el Hospital San Antonio y Hernández Mayoral explicó que la persona con toda la información era el licenciado Iván Díaz López porque "representó a un inversionista potencial que examinó varias propiedades en Mayagüez, incluyendo esa" y que "probablemente a otro abogado le tome semanas lo que Díaz puede hacer en días". En reconocimiento a que el hospital está en servicio y bajo contrato con un operador privado, Hernández Mayoral le aseguró a los canadienses que no debían preocuparse porque "cualquier cosa que se necesite hacer sobre eso, se puede hacer bien rápido". Díaz López, quien no contestó llamadas de NotiCel, ha comparecido en casos como representante de MEDI.

De su deposición para ese mismo caso federal, se desprende que Riera Fernández sometió a los prestamistas una lista de propiedades del municipio que podían servir de colateral para la compra de generadores y que tenían valor por tasación de $300 millones. Entre ellas, el Teatro Yagüez, el Palacio de Recreación y Deportes, la antigüa sede del Westernbank, y el Pabellón de Boxeo El Maní.

Las propiedades en la carta de 2017 incluyen la Casa Alcaldía, Plaza Colón, Hospital San Antonio, parque Isidoro García, Teatro Yagüez, Antiguo Casino, canchas, parques, museos, edificios de dependencias municipales y terrenos en barriadas que el ayuntamiento podía expropiar.

Los movimientos financieros con estas propiedades públicas ya han producido controversias judiciales, como dos casos, uno federal y uno local, que tiene como objeto el Hospital San Antonio, y uno local que tiene como objeto el Palacio de Recreación y Deportes. Las movidas financieras en MEDI también produjeron una acusación federal contra Riera Fernández, el asesor legal del municipio, Arnaldo J. Irizarry Irizarry, y otras cinco personas que cometieron fraude con una inversión de $9 millones de asignaciones legislativas originalmente destinados para el Centro de Trauma de Mayagüez. Al anunciar el caso, las autoridades federales dijeron que el Municipio y el alcalde habían sido víctimas del fraude, pero Rodríguez Rodríguez no ha aceptado solicitudes de varios medios para responder por las transacciones en MEDI.

En los litigios, la estrategia ha sido que el Municipio interviene como un tercero para decir que MEDI no estaba autorizada a realizar transacciones con propiedad pública y de esa forma buscar que se rompan los compromisos que asumió MEDI con las propiedades.

Vea: Fondos para el Centro de Trauma cayeron en fraude bajo las narices del Municipio de Mayagüez

Pero documentos notariales y ordenanzas municipales desmienten esa postura. En el caso del Hospital San Antonio, el municipio cedió los terrenos y el edificio a MEDI en una escritura en la que se le traspasan "todo título, derecho e interés que (el municipio) tiene en la propiedad" sin ninguna restricción sobre las transacciones que MEDI podía hacer como nuevo dueño.

La ordenanza municipal 23 de 13 de marzo de 2014 que autorizó al alcalde a crear MEDI dispone que el municipio puede "realizar las transferencias de activos y propiedades que fuesen necesarias para llevar a cabo cualquier actividad" con el fin de allegar recursos a la ciudad. Luego, el 3 de abril, la ordenanza 27 autoriza al alcalde, con el propósito expreso de darle "bienes, derechos y prerrogativas" a MEDI, a suscribir cualquier tipo de acuerdo "donde se pueda enajenar los bienes, vender, transferir, segregar predios, constituir servidumbres, hipotecar" y otros negocios jurídicos.

De hecho, aunque Rodríguez Rodríguez insiste que Riera Fernández no estaba autorizado a realizar los negocios que han llegado a los tribunales, la resolución corporativa de MEDI en la que se le nombró director ejecutivo el 4 de septiembre de 2015 lo autoriza a realizar negocios con la propiedades de MEDI. "Tendrá plena autoridad y facultad para ejecutar, contratar, enajenar, hipotecar, adquirir, permutar, arrendar, ceder y cualquier acto que envuelva titularidad y/o posesión de los bienes muebles e inmuebles corporativos", se afirma.

Durante todas las controversias judiciales con los bienes del municipio, Rodríguez Rodríguez mantuvo a Riera Fernández, pero la semana pasada lo relevó del cargo después de su arresto.

Vea: Aparece Guillito: ''No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en Mayagüez''

Nombra alcalde interino y se defiende

Ayer, en medio de reclamos para que explique el lío de las propiedades hipotecadas y abandone el cargo, el Alcalde de Mayagüez nombró al ingeniero Jorge Ramos, actual gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, como alcalde interino.

En un comunicado de prensa, Rodríguez Rodríguez dijo que el nombramiento de Ramos tiene como fin darle continuidad a los trabajos de recuperación de la ciudad, atrasados por un alegado discrimen que existe en contra de la Sultana del Oeste.

Luego de asegurar que las personas que se manifestaron ayer en su contra no eran de Mayagüez, el Alcalde defendió su gestión.

"Le garantizo a Mayagüez que no perderá ninguna propiedad que ilegalmente haya sido enajenada sin haber mediado facultad o autorización para hacerlo. Esto es parte de las acciones que en el proceso se han ido aclarando, ya hay una decisión favorable del Tribunal sobre el Hospital San Antonio el que seguirá siendo patrimonio público, como espero también lo determine el Tribunal con el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez Ramírez, esas propiedades son patrimonio de los Mayagüezanos", afirmó en declaraciones escritas.

"Nunca se autorizó colocarlas como garantía de ningún financiamiento, solo la transferencia cumpliendo con la ley, para capitalizar la Corporación para el Desarrollo Económico de Mayagüez, no para venderlas o hipotecarlas, esta corporación también se organizó cumpliendo con las leyes establecidas", agregó.

Apuntó también que corresponde a los mayagüezanos tomar las decisiones sobre su ciudad e hizo un llamado a la prudencia.

Para ver el memo sobre las propiedades, pulse aquí.

PDF: Memo de MEDI sobre propiedades municipales

Mira el comunicado de prensa del Alcalde de Mayagüez aquí.

PDF: Comunicado de Prensa - Alcalde Mayagüez.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.