Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia ya informó al PFEI que investiga a “Guillito”

La pesquisa está en manos de la División de Integridad Pública.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Un día después de recibir el referido, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que el representante José "Quiquito" Meléndez Ortiz presentó una queja con alegaciones en contra del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.

El PFEI recibió la misiva el 30 de marzo a las 4:06 p.m.

“Recibimos la comunicación del Secretario de Justicia notificando que había recibido la queja del representante Meléndez,”, confirmó la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, a NotiCel.

Lea también: Alcalde de Mayagüez no asume responsabilidad por las múltiples irregularidades en el municipio

El pasado 29 de marzo, a través de un parte del prensa, Emanuelli Hernández indicó que solicitó a la Oficina de Integridad Pública investigar las transacciones entre el municipio y la Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), una corporación municipal presidida por Rodríguez Rodríguez. La fiscal Wanda Casiano Sosa dirige la Oficina de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor.

Una vez el PFEI recibe la notificación oficial del inicio de la investigación preliminar emite una resolución, que activa el término de 90 días para completar el trámite. De necesitar tiempo adicional, Justicia puede solicitar al Panel una prórroga de 90 días adicionales.

Al culminar ese término, el Secretario de Justicia tiene que presentar un informe al PFEI con una recomendación para asignar un fiscal especial independiente o archivar el asunto, que el ente investigador puede acoger o rechazar.

Lea también: Protegida política de "Guillito" en la Cámara refugia a funcionario señalado por "mordidas"

La semana pasada, el representante Meléndez Ortiz envió una carta a Emanuelli Hernández con una recopilación de la información pública que ha trascendido relacionada al Municipio de Mayagüez luego de que las autoridades federales arrestaran a tres exasesores y a un exfuncionario del ayuntamiento por participar en un alegado esquema para defraudar al municipio de $9 millones a través de la MEDI.

La divulgación de la acusación federal, que salpica a allegados del Alcalde de la Sultana del Oeste, desembocó en una larga lista de señalamientos de manejos cuestionables de fondos y propiedad pública en contra del Primer Ejecutivo municipal. Rodríguez Rodríguez, sin embargo, ha insistido en que no sabía nada.