Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcalde de Mayagüez no asume responsabilidad por las múltiples irregularidades en el municipio

Revierte el tema para quejarse de que ninguna entidad local investigó las transacciones y afirmó que hasta se usó su firma sin su autorización en documentos oficiales.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

MAYAGÜEZ - José Guillermo Rodríguez Rodríguez, encargado máximo del municipio de Mayagüez como su alcalde por 28 años, y de la corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI), como el presidente de su Junta de Directores, no asumió ninguna responsabilidad por los señalamientos de manejos cuestionables de fondos y propiedad pública que están consignados en expedientes judiciales, en una acusación federal y en la declaración de un contratista del municipio a NotiCel.

Dos semanas después de que las autoridades federales arrestaran a siete personas por un fraude a través de MEDI con $9 millones en fondos públicos que estaban asignados para el Centro de Trauma de Mayagüez, un grupo que incluyó a dos exasesores financieros y un exasesor legal del alcalde así como al Director Ejecutivo de MEDI, Rodríguez Rodríguez convocó a la prensa para presentar una defensa de su gestión basado en que no tuvo conocimiento personal de ninguna de las irregularidades, que ningún funcionario del municipio ha sido acusado y en que ninguna agencia fiscalizadora local hizo nada con la transacción durante los dos años que se lleva discutiendo públicamente la transacción.

"Ni el Departamento de Justicia, ni el Comisionado de Instituciones Financieras ni la Oficina del Contralor ni la Oficina de Ética, nadie sabía, solamente el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) que estaba investigando, sería Mayagüez el único sitio donde se podría mentalmente organizar un esquema para que todo el mundo lo sepa, los esquemas se organizan para que nadie lo sepa y nadie lo descubra", contestó a la pregunta de cómo podía estar ignorante de los problemas con la transacción siendo alcalde y presidente de la Junta. Apuntaló que hasta hay reuniones regulares de un grupo gubernamental anticorrupción y tampoco hicieron nada con la transacción.

Rodríguez Rodríguez partió de la premisa de que los cuestionamientos que se le hacen sobre las irregularidades en MEDI y en el municipio son una nueva vara que no se ha usado nunca con ningún otro funcionario.

Vea: Hermano del Alcalde de Mayagüez pide "mordidas" a contratistas, según documentos legales

Al plantear que ni los alcaldes ni el Gobernador son "omnipresentes" para conocer todo lo que ocurre en sus organizaciones, y al particularizar sobre que el Municipio de Bayamón también ha recurrido a transacciones financieras que están en manos de "buitres", Rodríguez Rodríguez provocó una declaración que sintetizó por qué es que sus contestaciones de ayer no lograron despejar dudas.

Conferencia de prensa del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, sobre investigaciones federales MEDI.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"Bayamón no arriesga ni juega con las finanzas municipales... lo importante es que el ejecutivo (municipal) sea cuidadoso, supervise y esté pendiente. Si se supervisa, está pendiente y vela por el buen uso de fondos públicos, no debe haber ningún inconveniente", dijo el alcalde de la ciudad vaquera, Ramón Luis Rivera, hijo, al ripostarle a Rodríguez Rodríguez y rechazar sus alegaciones.

Uno de los principales desafíos a la lógica que tiene que navegar todavía Rodríguez Rodríguez es que hay escrituras en las que el municipio le transfiere propiedades públicas a MEDI y hay documentos de la Junta de MEDI dándole al director ejecutivo Alejandro Riera Fernández todos los poderes para incluso enajenar o hipotecar las propiedades, sin embargo, el municipio ha comparecido varias veces a los tribunales a decir que las transacciones de MEDI no estaban autorizadas y debían revertirse.

Vea: Contralora citará a contratista que reveló esquema de "mordidas" en alcaldía de Mayagüez

Para esto, el alcalde alegó que en la Junta "hubo asuntos que no estaban en la agenda escrita, por consiguiente esos asuntos no se trataron ni se aprobaron por la Junta" y que la investigación comenzó con una carta con la firma del alcalde y de la secretaria de la Junta que realmente no la habían firmado ninguno de los dos. "No era la firma del alcalde y no era la firma de la secretaria y eso obra en la investigación del FBI, solamente eso puedo decirles", contestó a la pregunta de si su firma fue falsificada. Ni en el pliego acusatorio ni en la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le sometió al exasesor financiero del municipio, Eugenio García Jiménez, se hace alegación de que la firma del alcalde o de otro funcionario fue falsificada. Tampoco en los pleitos locales por las propiedades hipotecadas.

El alcalde entró en otra contradicción cuando intentó explicar cómo es que se supone que funcionara MEDI. Dijo que lo que se hizo fue que "se trasladó" el concepto que usó el gobierno central para emitir deuda usando de garantía propiedades públicas. Pero, en los tribunales, la defensa del municipio es que las propiedades de la ciudad no se podían enajenar, gravar ni hipotecar. El alcalde no aclaró qué tipo de negocio se supone que se hicieran con las propiedades que no implicara enajenarlas o hipotecarlas. Las decisiones que se tomaron en MEDI que han provocado cuestionamientos se hicieron "a espaldas de los miembros de la Junta", dijo. Uno de los miembros de esa junta, la gerente de Finanzas y única funcionaria de la ciudad que se conozca que compareció ante el gran jurado federal, Yahaira M. Valentín, ayer rehusó divulgar los temas por los que se le preguntaron en ese foro investigador.

La gerente de Finanzas del Municipio de Mayagüez, Yahaira Valentín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Rodríguez Rodríguez, además, no pudo proveer una explicación convincente de por qué distintas personas involucradas en las transacciones permanecen en sus cargos, o los ocuparon mucho tiempo después de que fueran cuestionadas.

Por ejemplo, el alcalde destituyó a Riera Fernández solo después de que fuera arrestado, a pesar de que, por lo menos desde el 2019, el municipio está impugnando sus acciones en una demanda sobre la transacción de $9 millones y de que el funcionario estuvo un tiempo sin ni siquiera contestar preguntas de sus superiores.

Rodríguez Rodríguez dijo que tuvieron que entrar en MEDI con un notario para documentar lo que encontraron porque no tenían la cooperación del director ejecutivo, pero también dijo que "no había evidencia en contra de él", a pesar de lo que plantea la demanda del propio municipio, y que informaron a las autoridades federales "de todos los pasos" que iban a seguir con Riera Fernández.

El día antes de su arresto, tenían citado al exdirector ejecutivo "y nunca llegó". El puesto de director ejecutivo es de libre remoción de la Junta de MEDI, por lo que solo bastaría una decisión de la Junta para destituirlo.

Vea: Ramón Luis a Guillito: "Bayamón no juega con las finanzas municipales"

En otro caso, el municipio de Mayagüez compareció al tribunal a decir que era falsa una certificación que había firmado el vicealcalde Heriberto Acevedo pero el alcalde no lo ha removido de su cargo y ayer refrendó que "si hay un hombre íntegro y honesto en este país, es Heriberto Acevedo". Rodríguez Rodríguez basó su decisión en que Acevedo no fue acusado por el gobierno federal.

Un tercer ejemplo es la exclusiva que publicó NotiCel ayer en la que un contratista plantea que el hermano del alcalde, quien está en la nómina del municipio como su ayudante, Osvaldo Rodríguez Rodríguez, y el presidente de la Junta de Subastas, Pedro José Ballester Troche, piden pagos y regalías a los contratistas a cambio de adjudicarle trabajos en la ciudad.

"Las cosas que hace, nadie sabe cómo las hace ni cuándo las hace", dijo primero el alcalde sobre su hermano. "Si yo he conocido una persona íntegra, honesta y trabajadora, se llama Osvaldo Rodríguez", añadió sin mencionar a Ballester Troche.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

"Los que se hayan desviado del camino correcto, llame como se llamen, sea quienes sean, tendrán que responder por sus actuaciones como yo siempre he respondido de las mías", expuso. "El futuro nadie lo sabe, no hay razones para que yo tenga que renunciar", sostuvo.

Rodríguez Rodríguez anticipó varias acciones legales que tomaría el municipio próximamente, incluyendo revertir la transferencia de las propiedades a MEDI y reclamaciones a bancos e instituciones financieras que están involucradas en el fraude de la transacción de $9 millones para que ellas, o sus seguros, respondan por el dinero.

Al final de la conferencia de dos horas y media, agradeció a los periodistas por la "paciencia mutua".

Vea: Mayagüez buscaba hipotecar 58 propiedades por $400 millones, documentos desmienten a Alcalde

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.