Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi considera que el Supremo debió publicar las vistas en las que Andrea Ruiz pidió protección al tribunal

NotiCel publicó en exclusiva ayer el audio de una de las vistas.

El gobernador, Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este martes en una entrevista televisiva “que el sistema falló” en el caso de Andrea Ruiz Costas, mujer asesinada en un incidente de violencia de género por su excompañero, luego que ella fuera al tribunal en más de una ocasión a pedir una orden de protección y a denunciarlo por agresiones y amenazas, sin que las juezas que vieron los casos actuaran.

“Es desafortunado que se haya dado a la luz pública esta grabación, así de esa manera. Lo ideal hubiera sido que el Tribunal Supremo fuera el que decidiera divulgarlas. ¿Por qué? Porque la víctima ya falleció y hasta sus propios padres no tienen objección a que, pues, haya total transparencia en esto”, reclamó Pierluisi en una entrevista en el programa Hoy Día de Telemundo.

“Así que ya se divulgó. No he escuchado el audio (de la grabación), pero he visto el resumen de lo ocurrido en los medios y, nuevamente, aquí lo que se ve es que el sistema falló. No se protegió a esta víctima como debió haber sido el caso. Perdió su vida totalmente, innecesariamente, y este es el tipo de situación que no debe repetirse”, enfatizó el Gobernador.

Mira también: Grabación revela lo que ocurrió en una de las tres ocasiones en que Ruiz Costas pidió protección al tribunal sin éxito

La reacción del Primer Ejecutivo surge luego de que NotiCel publicara en exclusiva ayer el audio de la vista en la que Ruiz Costas narró a la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez cómo su hoy confeso asesino, Miguel Ocasio Santiago, la acechaba y amenazaba.

Ante los hechos, el Primer Ejecutivo agregó que ordenó al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, a que en las vistas de denuncia de violencia de género haya un fiscal.

El Gobernador aclaró que los casos de violencia de género son confidenciales, pero que apoya divulgar las grabaciones de los casos de Ruiz Costas “para que sepamos lo que sucedió”.

Supremo ordena que no se divulguen las grabaciones

El Tribunal Supremo, en cambio, optó este lunes por no divulgar los audios de la sala especializada en violencia doméstica en el caso de Ruiz Costas, asesinada a manos de su expareja Miguel Ocasio Santiago, esto ante una solicitud de reconsideración emitida por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Lee también: Material educativo del Poder Judicial dice que lo que testificó Ruiz Costas es violencia de género, aunque sus juezas no encontraron causa

“Resolvemos que no procede la solicitud de información que presentó la referida asociación y proveemos no ha lugar a esta. Por consiguiente, se deja sin efecto la vista que el Tribunal de Primera Instancia señaló para mañana martes. Resuelto este asunto, se devuelve el caso a ese foro para que continúen los procedimientos de forma compatible con lo resuelto aquí”, reza la sentencia.

El 7 de mayo de 2021, la ASPPRO presentó una Moción de solicitud de regrabación en el Tribunal de Primera Instancia, Sal Superior de Caguas. En síntesis, solicitó la divulgación de los procesos judiciales celebrados durante los días 25, 26 y 31 de marzo de 2021 en el caso Pueblo y Miguel Ocasio Santiago, supra.

En su petitorio, la ASPPRO arguyó que su solicitud se distingue de lo resuelto por este Tribunal en Ex Parte: Overseas Press Club, supra, porque ahora se solicita que de las grabaciones se eliminen les partes sensitivas del testimonio de la joven Andrea Ruiz Costas.

Además, enfatizaron que los familiares de Ruiz Costas se han expresado públicamente a favor de la divulgación del audio.

“¿Que se pretende esconder? La norma general es que los procesos judiciales son públicos y –a menos que exista un interés apremiante del Estado– se toman las providencias para limitar ese, acceso. En este caso, como en todos lo casos similares que refleja la jurisprudencia, la balanza se inclina hacia el acceso y la transparencia. No hay razón para que en este caso aplique una norma en blanco de confidencialidad. Por eso, las grabaciones tienen que hacerse públicas. El País y la familia de Andrea así lo claman. Como indiqué, ellos deben escucharlas primero y expresar si objetan que se divulgue algún fragmento pues la dignidad de Andrea y su memoria no termina con su muerte.’ Luego, le toca el turno de escucharlas al País. Es imperativo hacerlo. No hay nada que esconder”, expuso en su opinión disidente, la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez.

“La voz de Andrea fue silenciada. El reclamo de la prensa fue ignorado. Y hoy el reclamo de la familia de Andrea fue abruptamente rechazado, sin ser escuchados, sin ser atendidos, sin concederle tiempo razonable a nadie”, dijo en disidencia, el juez asociado Luis Estrella Martínez.

“Somos de la opinión que las grabaciones de las vistas judiciales celebradas en la Región Judicial de Caguas los días 25, 26 y 31 de marzo de 2021, a las que previamente hemos hecho referencia, tenían que ser entregadas a los familiares de Andrea y a los gremios de periodistas (Overseas Press Club y ASSPRO) que las han solicitado. Lamentablemente, no fue así. El manto de secreto absoluto se impuso”, dijo por su parte, el juez asociado Ángel Colón Pérez, en su opinión disidente.

Ruiz Costas, de 35 años, realizó gestiones en el Centro Judicial de Caguas, pero una decisión de la juez municipal Ingrid Alvarado Rodríguez no le concedió una orden de arresto a Ocasio Santiago. Éste terminó asesinando el 29 de abril de 2021 a Ruiz Costas. La mujer fue luego encontrada muerta y calcinada en una zona de Cayey.