Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

ASORE discutirá en Fortaleza alternativas para implementar recomendación de solicitud de vacunas en restaurantes

Aseguran que apoyan las iniciativas del gobierno para frenar la pandemia, pero aclararon que no todos los establecimientos funcionan igual

La industria de los restaurantes ha implementado estrictas medidas para frenar la propagación del virus desde que inició la emergencia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Miembros de la Asociación de Restaurantes (ASORE) se reunirán esta tarde con la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales y representantes de agencias como el Departamento de Salud y de Desarrollo Económico y Comercio donde esperan discutir alternativas para poder implementar en restaurantes las recomendaciones que realizó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, en su última Orden Ejecutiva.

El gobierno y el Departamento de Salud recomendaron a dueños de restaurantes solicitar a todo cliente la tarjeta de vacunación o prueba negativa de covid-19 antes de entrar en los establecimientos.

Tanto el director ejecutivo de ASORE, Gadiel Lebrón, como su expresidente Ramón Leal, aclararon que esa organización respalda toda iniciativa y recomendación del gobierno para frenar la propagación del coronavirus y que desde el principio establecieron estrictas medidas salubristas para velar por la seguridad de sus clientes y empleados. Sin embargo, entienden que es necesario discutir algunos puntos de las recomendaciones hechas en la Orden Ejecutiva para que su implementación sea lo más efectiva posible, ya que no todos los establecimientos operan de la misma manera, y para eso será la reunión de hoy.

Ante una tasa de positividad de covid-19 que ya rebasó el 11%, Pierluisi Urrutia cerró el jueves el cerco a los no vacunados al imponer, mediante Orden Ejecutiva, que los empleados de la industria de la salud, los empleados y visitantes de hoteles y hasta los contratistas gubernamentales, deberán mostrar evidencia de vacunación contra el virus, salvo que tengan alguna condición de salud que le impida inocularse o que por razones religiosas decidan no hacerlo.

Anteriormente, los empleados de la Rama Ejecutiva ya habían sido llamados a seguir la misma directriz. Pierluisi Urrutia exhortó a los restaurantes a tomar medidas similares.

Además, de seguir en aumento los casos, no descartó medidas más fuertes para intentar frenar los contagios, incluyendo algunas obligatorias.

“Desde que esto (la pandemia) comenzó, hemos estado apoyando las distintas gestiones y las Órdenes Ejecutivas que se han realizado. Apoyamos las gestiones las gestiones que el gobierno ha realizado”, sostuvo Lebrón.

“Pedimos una reunión urgente después que el gobernador habló el jueves porque necesitamos poner sobre la mesa varios temas. Primero, no todos los restaurantes son iguales. Tenemos restaurantes que son de mantel blanco, que pueden operar por reservación y quizás para ellos es operacionalmente más fácil hacer esto que un restaurante de ‘quick service’, donde vas a comerte un ‘hamburguer’, pollo frito o pizza, donde va un enfermero o un empleado de la construcción a comerse algo rápido, no tiene tiempo de hacer una reservación y no va a tener necesariamente ese documento consigo. Por eso necesitamos poner sobre la mesa todo el tema de lo que está pasando'', acotó Leal.

Vea también: Mellado recuerda a los restaurantes que el Gobernador puede obligarlos a requerir vacuna contra el covid-19

Subrayaron, además, que la situación de la empleomanía en la Isla también a tocado seriamente a los restaurantes, lo que complica la logística.

“Cuando empiezas a segregar y empiezas a ver las pizzerías, las cafeterías, los restaurantes de servicio rápido, etc. cada uno tiene un sistema diferente. En algunos hay un ‘host’ que te recibe y te sienta, pero en otros, llegas a un ‘counter’ a pedir. En ese tipo de restaurantes, tipos de cafeterías que tienen un tráfico diario grande de gente que va a desayunar o a almorzar, tendrías que poner un empleado a hacer esa función (de revisar los documentos de vacunación) todo el día entre o no entre gente”, subrayó Lebrón.

“Hay una logística detrás de todo esto que lo hace más complicado. Nosotros apoyamos las medidas, pero vamos a buscar la forma de que todo el mundo pueda cumplir”, agregó el director ejecutivo de ASORE.

Leal dijo que son conscientes de que ya en Nueva York comenzará a partir del 16 de agosto un proceso de transición para requerir a la industria de restaurantes que sus clientes lleven pruebas de vacunación, pero que tomaría un mes implementarlo completamente.

“Estamos en la mejor disposición de ver esa estrategia, pero para eso, necesitamos reunirnos y poder presentar la situación real de Puerto Rico”, apuntó.

Por otro lado, Lebrón hizo hincapié en que la ciudadanía también tiene una enorme responsabilidad de cuidarse y cuidar a los otros y la forma más eficaz es a través de la vacunación. Por ello, recalcó que apoyan la estrategia del gobierno de darle prioridad a la inmunización, pero también respaldan otras medidas que han sido implementadas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos, entre otros.

“El ciudadano debe ir a vacunarse. Si no se puede vacunar por razones médicas o religiosas, debe justificarlo, pero si no lo hacen, deben protegerse más aún de lo que nos tenemos que proteger todos (los que están vacunados)”, subrayó Lebrón.

Los representantes de los restaurantes no quisieron adelantar cuáles podrían ser las estrategias a implementarse para poder cumplir con las recomendaciones del gobernador hasta tanto no logren reunirse con los representantes de gobierno.

“Hasta que no pongamos todo sobre la mesa y tengamos un panorama más claro de todo lo que está pasando, quizás podríamos decir: esto fue lo que se habló y esto fue lo que se acordó”, sentenció Leal.

La reunión está pautada para la 1:00 p.m. en La Fortaleza. Los representantes de ASORE esperan que en ella participen también el secretario de Salud, Carlos Mellado López y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda.