Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi ve bien el proyecto de flexibilizar criterios para libertad de confinados

Aunque dice que lo analizará de lleno cuando le llegue para firmarlo.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo hoy que “conceptualmente” ve bien el proyecto de ley aprobado por el Senado que flexibiliza los criterios bajo los cuales la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) puede evaluar la concesión de ese beneficio a confinados por la mayoría de los delitos, particularmente asesinato.

Pierluisi Urrutia afirmó que cree en la rehabilitación, pero dijo que quiere estudiar primero la medida con detenimiento.

“Conceptualmente lo veo bien. Yo creo en la rehabilitación. Creo que llega el momento en que se le debe dar la oportunidad a la mayoría de los confinados de reinsertarse y aportar a la libre comunidad”.

“Voy a buscar asesoramiento de Justicia, la Junta Bajo Palabra y de la Policía antes de firmarlo. Quiero saber cuáles son los parámetros para otorgar esa libertad”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

El proyecto fue presentado por las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchan Hau y plantea que todo confinado, no importa la cantidad de años que represente la pena impuesta, podrá ser elegible a libertad bajo palabra a más tardar 15 años desde su reclusión y cinco cuando se trata de un menor procesado y sentenciado como adulto. La fórmula es 75% del tiempo de condena, pero nunca más de 15 años.

Lea: Senado aprobó hacer más flexible que asesinos y corruptos salgan en libertad bajo palabra

“Lo que pasa es que hay delitos y hay delitos. Tengo que averiguar si va a ser para todos los delitos por igual o para algunos delitos. No le voy a poner una fecha límite ni trazar una línea. Tengo que ver el proyecto en detalle”, reclamó.

Sin embargo, el Mandatario dijo que algo que podría pesar a favor de la medida es que recibió apoyo casi unánime en el Senado.

“Veo también qué ocurrió en la votación. Cuando es casi unánime significa que los legisladores entienden que es justo y necesario. Ellos son electos y representan al pueblo. Eso me llamó la atención. Hay que ver lo que ocurre en la Cámara”, indicó.

Mientras, la fiscal Janet Parra se expresó frustrada ante la aprobación del proyecto. En un vídeo colocado en las redes sociales, Parra dijo que en Puerto Rico el delincuente ''siempre tiene más derechos que la víctima''.

“Veo que hay una disponibilidad de ayudar al delincuente, de buscar la manera de que salga a la calle. ¿Y las víctimas qué? Es frustrante porque después que pasamos tanto trabajo, que la Policía y nosotros pasamos tanto trabajo, es como echarlo en un saco roto porque, al fin y al cabo, en este país el delincuente siempre tiene más derechos que la víctima del delito. ¡Que Dios nos ampare!”, dijo Parra con evidente molestia.

Lea más en: Fiscal Parra: “En PR los asesinos tienen más derechos que las víctimas”