Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exalcalde de Cataño y dos más se declararon culpables en el foro federal

Por conspiración y ''kickbacks''.

Félix ‘Cano’ Delgado, exalcalde de Guaynabo.NotiCelk
Foto: Juan R. Costa / NotiCel Archivo/Juan R. Costa

El saliente alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado Montalvo, se declaró ayer culpable en el foro federal por conspiración y “kickbacks”, con relación a la otorgación de contratos millonarios del municipio para el recogido de desperdicios sólidos y colocación de asfalto.

La información, que fue divulgada por el departamento de investigación de TeleOnce, indica que, además de Delgado Montalvo, también hicieron alegato de culpabilidad el abogado Oscar Santamaría Torres, expresidente de la empresa de recogido de desperdicios sólidos Waste Collection Corp y Raymond Rodríguez, de JR Asfalt.

Según el esquema, los contratistas le habrían devuelto al alcalde un porciento del dinero de los contratos otorgados por el municipio.

Los tres se declararon culpables mediante un “Information”, una denuncia que hace un fiscal federal y no una acusación formal de un Gran Jurado Federal. Ello se produce mediante un acuerdo ya establecido, por lo que se presume que podrían estar colaborando con las autoridades federales, según trascendió.

Vea también: Contratista al centro de una red de corporaciones con $117.7 millones en contratos públicos

La acusación es parte de un gran esquena en el que supuestamente están involucrados otros alcaldes, exalcaldes y otros funcionarios públicos.

Santamaría Tores está al centro de un grupo de corporaciones con contratos públicos en el área de asesoría legal y desperdicios sólidos.

Los contratos suman $117.7 millones e incluyen $13.2 millones solamente en el municipio de Cataño, otorgados durante los casi cinco años de mandato de Delgado Montalvo, que concluyeron el lunes al oficializarse su renuncia al frente de la poltrona municipal.

Según la investigación de Las Noticias, otras figuras públicas como los alcaldes incumbentes de Humacao (Reynaldo Vargas), y Trujillo Alto (José Luis Cruz), y los exlaclades de Cidra (Javier Carrasquillo), Aguas Buenas (Luis Arroyo Chiques) y Naguabo (Noé Marcano) presuntamente fueron grabados en audio y vídeo mientras incurrían en alegadas irregularidades que hoy son parte de la pesquisa.

Nota relacionada: Se expresa Félix "El Cano" Delgado tras renunciar: "El poder ciega y estoy seguro que me pasó"

Algunos de ellos supuestamente recibieron dinero directamente de los contratistas y otros fueron beneficiados mediante favores a cambio de los contratos.

Otros dos legisladores se cree también están involucrados en el escándalo.