Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FEMA no responde cuáles fueron los criterios para dejar fuera pueblos en declaración de desastre

El secretario de Estado aseguró hoy que el Gobierno de Puerto Rico solicitó asistencia de desastre mayor para los 78 municipios.

El portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Orlando Oliveras, durante la conferencia de prensa.
Foto: Foto / CyberNews

La solicitud de desastre mayor aprobada por el presidente Joe Biden para Puerto Rico dejó fuera múltiples municipios que fueron fuertemente afectados por el paso del huracán Fiona. Entre ellos está Cabo Rojo, por donde el ojo de Fiona entró. La movida deja cuestionamientos serios: ¿cuáles fueron los criterios para dejar fuera estos pueblos?

Inicialmente, es necesario precisar los argumentos encontrados de la disputa, que aunque pudiera parecer únicamente vocal, puede generar serios problemas para municipios en términos de obras permanentes a realizar tras el ciclón.

Reportes de prensa publicados en varios medios apuntan a que los pueblos incluidos en la declaración de desastre mayor fueron los solicitados por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia. Esto apuntaría a que fue el propio Gobierno de Puerto Rico quien dejó fuera ayuntamientos gravemente afectados por lluvias y vientos, como es el caso de Cabo Rojo y Loíza.

Sin embargo, Omar Marrero Díaz, secretario de Estado, aseguró hoy que el Gobierno de Puerto Rico solicitó asistencia de desastre mayor para los 78 municipios, y que fue FEMA quien determinó qué municipios agregó en la aprobación firmada ayer.

Mire también: FEMA discriminó con boricuas tras María, asegura informe

"El Gobierno de Puerto Rico pidió todos los programas disponibles para los 78 municipios, que no quede la menor duda”, sentenció Marrero Díaz.

Por su parte, el Primer Ejecutivo del país coincidió con la versión de Marrero en medio de una visita al municipio de Aguas Buenas, donde dijo que es “FEMA la que toma esa decisión. Nosotros solicitamos la asistencia pública e individual para los 78 municipios”.

Según continuó explicando el Gobernador, lo que sucedió fue que "FEMA usó la métrica de las pulgadas de lluvias", por lo que los 55 pueblos que fueron incluidos para asistencia individual, son los 55 municipios en los que en promedio cayeron 10 pulgadas o más de lluvia.

El portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Orlando Oliveras, no desmintió esa información, y no pudo precisar cuáles fueron los criterios que utilizaron para dejar fuera 23 ayuntamientos.

“No tengo esa contestación”, dijo cuando en la conferencia de prensa matutina para actualizar el estatus en Puerto Rico tras el paso de Fiona, se le preguntó al respecto.

El funcionario, en cambio, intentó llevar un discurso tranquilo, aludiendo a que los pueblos que quedaron fuera de la declaración -que ya han expresado incomodidad- pueden ser incluidos próximamente porque la declaración de desastre mayor no es final.

Vea también: LUMA insiste en que depende de la AEE para energizar a más clientes

"Los trabajos que caen bajo la declaración presidencial son trabajos permanentes... A pesar de que únicamente entraron 55 municipios -a la declaración de desastre mayor- y entendemos la molestia de nuestros alcaldes y alcaldesas, eso no significa que esa determinación sea final. Estamos trabajando arduamente con el Gobierno de Puerto Rico", sostuvo Olivera, al indicar que FEMA estará en los pueblos que no fueron incluidos en la declaración de desastre mayor, para llevar a cabo un análisis y determinar si deben o no ser añadidos a la reclamación.

El funcionario también recordó que los 78 municipios, en cambio, fueron incluidos en la declaración de emergencia, que permite asistencia, entre otras cosas, para manejo de escombros tras el ciclón.

Sin embargo, pueblos gravemente afectados quedaron fuera de la solicitud de desastre mayor, que permitiría asistencia para obra permanente. Alcaldes como el de Cabo Rojo, Jorge Morales, y la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, han cuestionado la determinación públicamente.

Los municipios que entraron a la declaración de desastre mayor aprobada por Biden, fueron: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.