Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi resalta transparencia tras Fiona: ''El pueblo ha estado bien informado''

Destacó el flujo de información constante durante los trabajos de recuperación y también la coordinación entre las agencias.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia y una delegación del Congreso visitaron ayer Oroovis, donde dos carreteras quedaron totalmente incomunicadas tras colapso.
Foto: Facebook

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que, a pesar de las dificultades que han enfrentado para atender la emergencia relacionada al paso del huracán Fiona por Puerto Rico, ha habido mayor transparencia a la hora de compartir información, que como sucedió durante el huracán María.

El primer ejecutivo dijo que los puertorriqueños han sido informados constantemente de todos los esfuerzos que se han realizado para lograr la recuperación del país y destacó la labor de todas las agencias y la coordinación entre ellas.

“Aquí ha habido todo tipo de información en los medios. Ustedes los han ido reportando y creo que, en términos generales, el pueblo ha estado bien informado”, dijo Pierluisi en una conferencia de prensa.

El gobernador puso como ejemplo la labor que realiza en Instituto de Ciencias Forenses, quienes han reportado sobre posibles muertes directas e indirectas asociadas al paso del huracán Fiona.

En el caso del huracán María, la cifra oficial de muertes, tras un estudio encargado por el gobierno puertorriqueño a la Universidad George Washington, era de 2,975 fallecidos (entre septiembre de 2017 y febrero de 2018).

Sin embargo, la información no siempre estuvo disponible. Incluso, al momento de la visita del presidente Donlad Trump a la Isla en octubre del 2017, se manejaban una cifra ínfimamente menor, apenas 16 personas.

“Estamos teniendo muchísima más transparencia que en aquella época. Ciencias Forenses está investigando y salud también. Hay hasta16 (muertes) que están bajo evaluación. Uno es directo y cuatro que se puede decir son confirmados directos o indirectos. Pero aquí lo importante es que se comparta la información”, subrayó el gobernador.

El primer ejecutivo destacó, además, la coordinación interagencial antes, durante y después de la emergencia, lo que facilitó algunas de las labores críticas durante la emergencia.

“Aquí pudimos haber tenido mayores pérdidas de vidas si no fuera porque se coordinó bien”, apuntó.

Visita a la montaña

El gobernador hizo las expresiones durante una visita a varios pueblos de la Isla junto a una delegación del Congreso de Estados Unidos para conocer el impacto del huracán Fiona.

Los funcionarios visitaron Orocovis, Barranquitas y Comerío, así como ciertas áreas de Ponce.

El gobernador destacó dos carreteras que colapsaron en Orocovis: la PR-143 y la PR-590.

En la PR-143, que une a Orocovis y Villalba, los dos alcaldes están construyendo una vía alterna temporera en lo que se hace la obra permanente”, dijo Pierluisi Urrutia, quien destacó que por tratarse de una carretera principal, la agencia federal que tiene jurisdicción es la Administración Federal de Carreteras.

En el caso de la PR-590, resaltó que “por ser una carretera terciaria la agencia que tiene jurisdicción es FEMA y en el caso nuestro es el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Ahí lo que estamos haciendo es que el alcalde (Jesús E. Colón Berlingeri) ya firmó un contrato con el COR3 y con el visto bueno de fema para construir un acceso temporero”, subrayó.

Pierluisi indicó que a los congresistas “les interesa mucho que las obras no sean meras reparaciones, sino que construya de forma mejor y hasta han hablado de posible legislación para, no solo darnos los fondos para reparar, sino mejorar la estructura”.

En ello también coincidió la comisionada residente, Jenniffer González, Colón, quien formó parte de la comitiva congresional.

“Yo creo que miembros del Congreso estemos visitado a Puerto Rico es muy importante porque muchas de las cosas que se van a poder asignar de fondos van a requerir legislación”, destacó.

Vea también:

LUMA espera restaurar más del 90% del servicio eléctrico para el viernes

Gobernador y comisionada residente celebran que el 56% del país esté energizado