Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La OGP no divulga cuando entregará la certificación de impacto fiscal del aumento a los fiscales

El Proyecto de la Cámara 1848 se aprobó a final de sesión en el mes de noviembre.

Roberto Rivera, director del área de Política Pública y Legislativa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) se ha limitado a ofrecer una fecha estimada para entregar el análisis de impacto fiscal que necesita la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para otorgar el salario de los fiscales y procuradores.

Robert Mujica, director ejecutivo del ente fiscal había comentado a este diario digital que el trámite ha tardado porque no han recibido la certificación de impacto fiscal que tiene que preparar la OGP.

“El equipo fiscal se encuentra trabajando arduamente para someterle la documentación necesaria a JSF”, indicó Roberto Rivera, director del área de Política Pública y Legislativa de la OGP a NotiCel en declaraciones escritas.

Historia relacionada: Cámara planifica apelar por el salario de los jueces y la Junta va a esperar por eso

El Senado había aprobado el aumento de salario a los fiscales a días del cierre de sesión ordinaria en noviembre bajo el Proyecto de la Cámara 1848.

La medida legislativa dio paso cuando un grupo de jurídicos redoblaron esfuerzos para que se viera lo antes posible en el Senado y quienes se mantuvieron en las gradas hasta ver la votación final del proyecto.

Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.

Historia relacionada: Convertido en ley el proyecto que incrementa el salario de los fiscales

Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.

En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.

El proyecto es de la autoría de Rafael “Tatito” Hernández, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, Jesús Santa y José “Quiquito” Meléndez.

Historia relacionada: Senado aprueba aumento de salario de los fiscales