HSI San Juan y Lotería Electrónica emiten alerta ante esquema de fraude
Estafadores utilizan páginas falsas en redes sociales para vender supuestos números ganadores con boletos falsos.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Juan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), junto a la Lotería Electrónica de Puerto Rico, desean alertar a los residentes de la isla sobre un esquema de fraude en redes sociales en el que estafadores crean perfiles falsos en Instagram y Facebook ofreciendo “números ganadores” para la venta, en las distintas opciones de juego de la Lotería Electrónica de Puerto Rico.
Estas páginas contienen el logo oficial de la Lotería Electrónica de Puerto Rico y los estafadores proyectan videos de la lectura de los números ganadores con un billete ganador alterado con los números llamados con la intención de convencer al ciudadano de que el premio es verdadero. Estas páginas son falsas, es un esquema de fraude y los responsables van a ser investigados a nivel federal y estatal.
Los estafadores cobran tarifas que van desde $20 hasta más de $100 por número utilizando plataformas de cobro como ATH Móvil, Zelle, PayPal, Cash App y transferencias bancarias.
La Agente Especial a Cargo de HSI San Juan, Rebecca González-Ramos, explicó que “han sido identificadas alrededor de 12 páginas en las cuales individuos, utilizando logos y videos de la lectura de la Lotería Electrónica de Puerto Rico, ofrecen boletos ganadores a la venta asegurando tener acceso privilegiado a los números ganadores. Queremos alertar al público ante este esquema, para evitar que sean víctimas de este fraude.”
Los perfiles utilizados muestran fotografías y videos de empleados, animadores y figuras públicas afiliadas a la Lotería Electrónica de Puerto Rico sin su consentimiento. Estas páginas fraudulentas muestran además alegados testimonios de “ganadores” lo que, en combinación con comentarios automatizados y contenido editado, buscan respaldar la alegada veracidad de la estafa y así ganar la confianza de sus potenciales víctimas.
“Este esquema representa una amenaza directa a los consumidores de la Lotería Electrónica. Nuestros sorteos se realizan mediante un proceso estrictamente controlado para poder brindarle a nuestra comunidad una lotería integra y transparente. La reputación institucional del Negociado de la Lotería de Puerto Rico es una prioridad, por esto recalcamos que la única manera legítima de jugar en la Lotería Electrónica es a través de nuestros puntos de venta certificados disponibles a través de toda la Isla. Puede comprobar si su boleto es ganador utilizando nuestra aplicación y escaneando su boleto. No sea víctima ni cómplice de este esquema”, mencionó Heidi M. Hernández Olivo, secretaria Auxiliar del Negociado de la Lotería de Puerto Rico.