La secretaria designada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), María del Pilar Vélez Casanova, fue procesada y pagó una multa de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por incurrir en nepotismo mientras fungió como directora de Recursos Humanos del Municipio de Vega Baja durante la administración del convicto Edgar Santana Rivera.
Los hechos están recogidos en una resolución que la OEG emitió el 16 de marzo de 2010 después del proceso de vista que presidió la oficial examinadora Sara Beatriz González Clemente. Para la imposición de la cantidad de la multa, $400, se tomó en cuenta que la funcionaria había preguntado a un asesor legal del municipio si tenía que tramitar una dispensa y le dijo que no. Al encontrar que violó la Ley de Ética, la oficina concluyó que esa consulta no la eximía de responsabilidad porque debía saber que solo la OEG puede dirimir la necesidad de una dispensa.
El nepotismo de Vélez Casanova con su tía y hermana fue objeto de discusión pública e, incluso, la Legislatura Municipal de Vega Baja pidió a Santana Rivera que informara si se habían tramitados las dispensas necesarias. El alcalde contestó, por el consejo del mismo asesor legal, que como ninguna de las implicadas tenía lazos de consanguineidad con él, que es la autoridad nominadora del municipio, entonces no había que buscar dispensa.
“Resulta evidente que como directora de (Recursos Humanos), la querellada tenía la facultad de influir en las decisiones del alcalde sobre los asuntos de personal del municipio. Ésta gozaba de su confianza. Ante la existencia de tal facultad, la querellada venía obligada a solicitar y obtener una dispensa de la OEG previo a cada uno de los tres nombramientos en puestos de confianza que el municipio otorgó a su hermana. El referido inciso (de la Ley de Ética) imponía a la querellada el deber de demostrar que el nombramiento de su pariente dentro de los grados de parentesco prohibidos, era indispensable para el bienestar del servicio público y el buen funcionamiento del municipio. No lo hizo. Dicha obligación estaba presente, no empece las razones que tuvo el alcalde para extender los nombramientos a la hermana de la querellada”, concluyó la oficial examinadora sobre los nombramientos de Verónica Vélez Casanova.
En cuanto a la tía, María Victoria Casanova Puig, la oficial indicó que “la querellada venía obligada a solicitar y obtener una dispensa de la OEG previo al aumento de salario de su tía, por constituir una promoción”.
Tanto la hermana como la tía tuvieron posiciones de ayudante del alcalde, entre otras.
Durante la vista sobre la querella, en noviembre de 2009, testificaron a favor de la querellada la propia Vélez Casanova, Jesús Pino Navarro y el licenciado que la orientó a no pedir la dispensa a la OEG, Fernando Luis Rodríguez Flores.
Santana Rivera fue alcalde de Vega Baja de 2005 a 2011 y Vélez Casanova fue su jefa de Recursos Humanos de 2005 a 2008. Siendo alcalde, la Oficina del Fiscal Especial Independiente le presentó 18 cargos de sobornos relativos a pagos que exigió a contratistas de recogido de desperdicios sólidos y de obras a cambio e otorgarles contratos públicos. Los hechos criminales, por los que fue hallado culpable, ocurrieron entre 2005 y 2009, y le merecieron sentencia de 18 años de cárcel. También, una multa de $20,000 por parte de la OEG.
Tras salir del municipio, Vélez Casanova fue al DTRH, donde ejerció distintas posiciones hasta que llegó a la subsecretaría de la agencia. Cuando la gobernadora Jenniffer González Colón retiró a su primera designada para la secretaría del DTRH, Nydza Irizarry Algarín, hace tres semanas, Vélez Casanova se convirtió en secretaria interina y el 28 de mayo pasado la gobernadora envió al Senado su nombramiento como secretaria en propiedad.
Para leer la resolución de la OEG, pulse aquí.
Vea:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}