Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Regresa al puerto de San Juan la barcaza de gas natural de New Fortress

La empresa la sacó el sábado alegando que el gobierno de Puerto Rico le debe más de $9 millones en facturas atrasadas.

Dos días después de que la empresa New Fortress Energy decidiera suspender el suplido de gas a Puerto Rico por razón de unas facturas supuestamente no pagadas, la barcaza de gas regresó hoy a la bahía de San Juan.

El zar de Energía, Josué Colón, dijo en entrevista radial (Magic 97.3 FM) que se está evaluando si se cometió alguna infracción al contrato que pueda ser base para su cancelación.

“Nosotros no tenemos problema en pagar cualquier factura que se tenga que pagar. Eso se verificará. (Pero) le vamos a cobrar el costo del diesel con el que operaron las unidades. Sobre otras acciones contractuales los abogados nuestros están verificando si luego de esta acción hay algo adicional que podamos tomar legalmente sobre ese contrato. El Negociado de Energía también está evaluando”, indicó Colón.

“(Evaluaremos) si esa violación contractual pudiera ser base para una cancelación. Todo se está evaluando, pero aún no hay una determinación”, agregó.

Historia relacionada: En medio de disputa por contrato monopolístico, New Fortress suspende suplido de gas a la isla

Colón reveló que por la acción “unilateral” de New Fortress continúan apagadas cerca de nueve unidades que no pueden operar con diesel. “Hay sobre 200 megavatios que no están disponibles en el área norte por la acción de esa empresa”, afirmó.

El domingo, NotiCel reportó que fue directamente el principal oficial ejecutivo de NFE, Wesley Edens, quien el sábado envió carta al zar de Energía, diciéndole que se le debían facturas de $9 millones (más $3 millones en intereses) y que, como no se las habían pagado para el plazo de 23 de junio que había puesto, “NFE está suspendiendo las entregas de gas hasta que se paguen estas cantidades”.

Por su parte, la gobernadora, Jenniffer González Colón, hizo una breve transmisión en sus redes desde La Fortaleza en la que mostraba el regreso de la barcaza a la bahía.

“Siempre iré de frente y de manera contundente defenderé los mejores intereses y el bienestar del pueblo de Puerto Rico; no vamos a aceptar chantajes ni presiones de ningún contratista, exigiremos rendición de cuentas y cumplimiento con los contratos. Ya a esta hora se puede ver entrando por la Bahía de San Juan, la barcaza que tuvo que regresar y suplirá el gas natural a las Unidades de Ciclo Combinado 5 y 6 de San Juan”, indicó la gobernadora.

Historia relacionada: De un alquiler en Puertos en 2018 a un monopolio que ahora todos critican