Cuerpo de Vigilantes se prepara para otro 'Green Flu' el 25 de julio
Como parte de su protesta ante la inacción del gobierno en poner en acción el aumento salarial aprobado en 2024.
Los oficiales del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estarán una vez más de brazos caídos durante el fin de semana del 25 de julio.
Fuentes de entero crédito adelantaron a NotiCel que de una matrícula actual de 360 vigilantes (incluidos en ellos unos 60 que recientemente fueron graduados), podrían ausentarse ahora unos 270 para el fin de semana en que se celebra el 'Día de la Constitución de Puerto Rico' y en el que se prevé otro lleno total en las principales zonas costeras del País.
El llamado 'Green Flu', que ya tuvo su efecto durante el pasado fin de semana del 4 de julio con un ausentismo similar, es en protesta a un aumento en el salario base de los vigilantes que fue aprobado en el 2024 y que todavía no ha sido puesto en función.
"Le vamos a protestar sábado y domingo porque todavía seguimos en espera del aumento salarial o de cualquier gestión. También es en protesta a la llamada reclasificación que tampoco han atendido", expresó la fuente.
Según se supo, actualmente los 60 nuevos vigilantes han sido enviados para cubrir puestos en San Juan, Humacao, Ceiba, Guayama y Salinas.
Las zonas de mayores áreas y recursos naturales, como Guánica, La Parguera, Cabo Rojo, Mayagüez, Aguadilla y Arecibo, no recibieron nuevos oficiales.
También adelantaron que el 'Green Flu' no solamente afectará el fin de semana del 25 de julio, sino que también vislumbran protestar durante el fin de semana de septiembre, fecha en la que comienza la temporada de cacería.
"El día que caiga la apertura de la cacería que puede ser el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre, para el feriado del 'Día del Trabajo', también podría haber 'green flu'. Necesitamos que se atienda el aumento y la reclasificación", indicó.
Según la Ley Núm. 156 del 12 de agosto de 2024, conocida como la “Ley Especial de Salario Base para el Cuerpo de Vigilantes” el salario base de los vigilantes del DRNA comienza a partir de los $2,600 mensuales con el propósito de promover su retención en el empleo y hacerle justicia salarial ante los sacrificios personales y sus funciones, según lee la ley.
La misma ley también le otorga un aumento salarial $300 mensuales para establecer una estructura legal (lo que llaman la reclasificación) en vías de salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por los vigilantes con anterioridad a la aprobación de este estatuto y establecer las responsabilidades de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Esta ley llegó tras el Proyecto del Senado 492, radicado originalmente el 14 de julio de 2021 de la autoría de los senadores Ramón Ruiz Nieves y Juan Zaragoza. Tuvo como coautoras a las legisladoras Gretchen Hau y Elizabeth Rosa Vélez.
Historias relacionadas:
El 25 de julio también habrá 'green flu' del Cuerpo de Vigilantes si no llega el aumento