Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Solo hay un suplidor que repara todas las bombas de la AAA

Si se dañan más de una al mismo tiempo, ¿cómo lo resuelven? La gobernadora, Jenniffer González Colón, ahora busca más suplidores en la isla.

La gobernadora Jenniffer González Colón.
Foto: Edgardo Medina

La falta de mantenimiento y mejoras capitales a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), están pasando factura y además de existir un deterioro en el sistema, se le añade que si una bomba de agua se daña,solo hay un suplidor en Puerto Rico que la puede reparar.

Las bombas tienen varias funciones. Entre ellas: control de inundaciones, bombeo de agua y protección contra intrusión salina.

El Gobierno solo tiene de suplidor a Cortes Industrial Organization, ubicados en el municipio de Caguas.

"Esas bombas uno no va a Home Depot y las consigue, hay que ordenarlas con tiempo y esa construcción puede tardar de 1 a 2 años para poder traerlas a Puerto Rico. Estas bombas tienen un costo aproximado de $190 mil, estamos hablando de bombas de gran tamaño. Una de las cosas que hablamos como parte de la reunión, es que podamos sustituir el resto de las bombas, mandarlas a comprar, para tenerlas ya disponibles y no tengamos esta situación", expresó la gobernadora, Jenniffer González Colón, luego de inspeccionar la Planta Sergio Cuevas en Trujillo Alto.

Historia relacionada: Guardia Nacional refuerza distribución de agua en municipios con interrupciones

"Tenemos otro gran problema y es que cuando una de estas bombas se dañan, solamente hay un suplidor en Puerto Rico que las repara. Por lo tanto, si la AAA tiene múltiples bombas averiadas, significa que es un solo suplidor el que tiene que atender esas bombas. Para evitar eso, vamos hacer un esfuerzo de tratar de buscar más suplidores que puedan ayudarnos con eso, pero yo prefiero que se pueda ir comprando, y poner todas las bombas nueva, y de esta manera evitar que siga el problema", agregó.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien estuvo presente en la reunión e inspección de la Planta Sergio Cuevas ayer, lunes, arremetió con las pasadas administraciones alegando que son responsables ante la falta de mantenimiento del sistema.

"Cuando examinamos el calendario de lo que ha ocurrido con la corporación desde hace unos años para acá, entre el 2001 y el 2008, hubo cero proyectos de la AAA, cero. Entre el 2013 al 2020, hubo cero proyectos. Esos son los datos", recalcó Rivera Schatz.

El año pasado, 2024, se compraron 2 bombas y están por llegar para el mes de septiembre.

"Vamos a sustituirlas todas porque nos va a tomar tiempo", insistió la gobernadora.

A preguntas de NotiCel, al gobernadora no supo precisar cuántas bombas tendrán que comprar, todo dependerá de un análisis que debe hacer la AAA durante estos meses. Lo que sí están conscientes, es que cada una puede costar alrededor de $190 mil.

"Se adquirieron unas bombas de la época del 2009 y nunca se instalaron y están cogiendo agua, sol y sereno en algún predio. Obviamente, hay que ver si esas bombas funcionan, si tienen la capacidad, si no la tienen, pero como parte de la reunión de hoy (lunes), le pedimos al equipo de la AAA que nos identifique las condiciones de cada una de las bombas. No es mandar a comprar por hacerlo, es que hay que pedirlas. El costo aproximado unos meses atrás, pudiera representar $192 mi", indicó.

"La AAA ahora tendrá la función de hacer una lista de cuáles son en orden de prioridad. Esto como una medida de precaución, de tener los equipos ya ordenados para evitar mucha de las reparaciones y roturas. Siguen saliendo las bombas de su operación y quien sufre es el país", puntualizó.

El próximo 15 de agosto, debe estar listo un informe pericial dirigido por el ingeniero Carlos Pesquera con recomendaciones adicionales para el fortalecimiento de la AAA.

Historia relacionada: Facturan a contratista $200,000 por tubo roto en planta Sergio Cuevas

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.