AAA falló al no informar a contratista sobre localización de tubería, dice Pesquera
Sometió un extenso informe con hallazgos por la crisis que afectó a la zona metropolitana durante dos semanas y recomendaciones.
El ingeniero Carlos Pesquera preparó un informe con los hallazgos y, además, unas recomendaciones a raíz de un incidente que dejó a miles de clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio y en algunos momentos de manera intermitente, durante casi dos semanas.
Un contratista de la AAA rompió un tubo de 54 pulgadas mientras realizada unos trabajos. En el documento de 142 páginas, sobresale que, a juicio de Pesquera, la AAA carga con el peso por la crisis que afectó vastos sectores de la zona metropolitana.
“Hay más responsabilidad en acueductos que sobre el contratista porque no se dejó saber dónde estaba el tubo. Hay un tubo de cuatro pulgadas de agua potable que estaba encima del tubo de 54 (pulgadas) y el contratista no tenía conocimiento de eso. Todo parece indicar que acueductos no se lo dijo”, sostuvo Pesquera durante una intervención en el programa mañanero Primer Round que transmite Magic 97.3 FM.
Pesquera, quien fue contratado como consultor, explicó que el Procedimiento 811 establece que las agencias que ofrecen servicios como agua, energía y telecomunicaciones, entre otras, tienen que identificar los puntos donde se encuentran sus respectivas redes al momento de hacer una excavación.
“La autoridad tiene que identificar dónde están las tuberías cuando va a reparar y también para personal técnico. El enlace es entre la parte operacional con el apoyo del grupo técnico que le da a ellos dónde están las tuberías", agregó.
“Desde el 10 de julio comienzan unas fallas en los sistemas principales. Había problema de bombeo en la planta de Los Filtros, en la toma de agua de Santa Rosa, había falta de una bomba funcionando en La Plata. Había un sistema comprometido, estaba débil y entonces entra el caso de la rotura del tubo es fue cuando todo se complica”, mencionó Pesquera.
La crisis despertó las voces de alcaldes y legisladores cuestionando la capacidad de la alta gerencia de la AAA para manejar la situación. Pesquera afirmó hacer una evaluación de los desempeños no estaba incluida en sus responsabilidades.
“Mi informe específicamente no incluía eso. Le proveía a la gobernadora (González Colón) información que ella pudiese usar para tomar decisiones, pero no pasé por el proceso de evaluar al personal, ni a un director regional. Esa no fue mi misión”, concluyó Pesquera.