Superintendente decidirá si le quita la escolta a Wanda Vázquez
Mientras que la gobernadora Jenniffer González Colón reaccionó a la admisión de culpa de la exmandataria.
La gobernadora Jenniffer González Colón reaccionó el miércoles a la declaración de culpabilidad de Wanda Vázquez Garced.
“La declaración de culpabilidad ante la corte federal por parte de la exgobernadora Wanda Vázquez, es una noticia deplorable para el servicio público. Esto lacera la confianza del pueblo en sus instituciones y líderes. El cargo de gobernador o cualquier posición pública no exime a nadie del cumplimiento cabal de la ley. Todos los funcionarios estamos obligados a responder por nuestros actos”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.
A su vez, el superintendente de la Policía, Joseph González Falcón se expresó sobre las escoltas de Vázquez Garced, y la posibilidad de si la exmandataria continuará recibiendo ese servicio.
“En la tarde de hoy, a raíz de la declaración de culpabilidad que hiciera la exgobernadora, Wanda Vázquez, en el Tribunal Federal, por violaciones a la Ley Electoral, ha surgido un interés en los medios periodísticos de conocer si la licenciada continuará recibiendo los servicios de seguridad con escolta.
“Como es de conocimiento público, desde el 2017 la Oficina de Seguridad y Protección, encargada de la protección de funcionarios y exfuncionarios, estuvo adscrita al Departamento de Seguridad Pública (DSP). Sin embargo, el pasado 11 de agosto, a tenor con lo dispuesto en la Ley 83 de 2025, que separó a la Policía de Puerto Rico del DSP, solicité que dicha oficina regresara a la Uniformada.
Dentro de este proceso de transición, entre las políticas, reglamentos y órdenes que he instruido que se revisen, está el concerniente a los servicios de seguridad y protección a exfuncionarios.
Nuestra División Legal está haciendo todas las evaluaciones y próximamente me rendirá un informe, el cual evaluaré responsablemente y tomaré las decisiones que correspondan con relación a este tema.
Tan pronto culmine este proceso, procurando la misma transparencia de siempre con el pueblo de Puerto Rico, lo comunicaré públicamente” expuso el superintendente.
Vázquez Garced se declaró culpable por violar la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA) por aceptar una promesa de contribución política del banquero venezolano Julio Herrera Velutini en 2020.
Con su admisión, se convirtió en la primera exgobernadora en Puerto Rico en ser convicta por un delito federal.