Aumentan el límite contractual para proyectos de la UPR financiados por FEMA
Los acuerdos podrán aprobarse sin revisión adicional de la Junta de Supervisión Fiscal hasta un monto de $10 millones.
La presidenta de la Universidad de Puerto Rico, Zayira Jordán Conde, anunció que los contratos financiados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) podrán aprobarse sin revisión adicional de la Junta de Supervisión Fiscal hasta un monto de $10 millones, superando el límite anterior de $2 millones.
Según explicó Jordán Conde, la medida busca agilizar los procesos de recuperación y reconstrucción en las distintas unidades del sistema universitario, en coordinación con agencias estatales y federales. No obstante, aclaró que para los contratos que no estén relacionados con proyectos de FEMA se mantendrá el límite de $2 millones.
“Esta decisión representa un avance importante en nuestro compromiso con la transformación del sistema universitario y la recuperación de sus distintas unidades tras los eventos ocurridos en los últimos años. Al elevar este límite, promovemos una gestión más ágil y eficiente de los recursos federales, lo que facilitará el avance de proyectos clave para nuestras comunidades. Agradecemos el respaldo de FEMA, y reafirmamos nuestro compromiso firme con los esfuerzos de recuperación en toda la Isla”, expresó la presidenta en declaraciones escritas.
La funcionaria recordó que en una carta enviada el 1 de agosto al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica, resaltó el historial de la institución en el manejo de fondos federales. Señaló que la UPR ha sido auditada en cuatro ocasiones por FEMA, obteniendo evaluaciones sobresalientes sin señalamientos ni recomendaciones.
De igual forma, indicó que los monitores federales han reconocido a la universidad como la entidad más eficiente en Puerto Rico en el uso de fondos de recuperación, al alcanzar una tasa de reembolso del 99 por ciento, la más alta entre los cinco principales receptores de fondos FEMA en la isla.